Brasil: se disparó dólar y Bolsa cayó 7,3%

Economía

Brasilia (Reuters, ANSA) - Las acciones de la Bolsa de San Pablo se derrumbaron ayer y el dólar traspasó la marca de los 2 reales por primera vez en un año, debido al nerviosismo de los inversionistas luego de las débiles cifras económicas de Estados Unidos y por la votación del plan de rescate financiero. El índice Bovespa perdió 7,3% a 46.145,10 puntos, tras haber subido en las dos sesiones previas. La caída elevó las pérdidas del mercado en lo que va del año a 28%.

Por su parte el real se hundió casi 5% a 2,02 por dólar, desde el 1,925 del miércoles, un umbral que no cruzaba desde el 29 de agosto de 2007. El dólar alcanzó un máximo de 13 meses en contra de una canasta de las principales monedas del mundo.

Según los analistas, la moneda estadounidense fue presionada por los inversores de mercado a futuro en la plaza de San Pablo, es decir, quienes especulan con un precio mayor en los próximos meses a raíz de la situación en Estados Unidos.

Pero algunos temen que los problemas del mercado no se resuelvan incluso si el plan de rescate financiero es aprobado por el Congreso de EE.UU.

«El mercado se ha dado cuenta que el plan en sí mismo puede que no sea una solución. El inversionista ya está pensando más allá de si es aprobado y está temeroso», dijo Marco Aurelio Barbosa, analista jefe de la correduría Coinvalores.

La economista Zeina Latif de ING de San Pablo fue más directa: «Aprueban y la vida sigue; no lo aprueban y la crisis se profundiza».

  • Perdedoras

    Entre las grandes perdedoras estuvieron las acciones de materias primas, las cuales cayeron junto al petróleo y los precios de los metales.

    A los inversionistas les preocupa que una economía mundial en desaceleración debilite la demanda de los grandes consumidores por metales y petróleo, una posibilidad que ha ensombrecido al gigante petrolero Petrobras y la minera Vale.

    Las acciones de Vale cayeron 10% mientras que las de la petrolera estatal retrocedieron 8,2%.
  • Dejá tu comentario