Brasil: subirían tasas a 18,75%
-
Salarios: el indicador preferido del Gobierno anotó la quinta mejora seguida, pero aún está un 5% abajo de noviembre
-
Turismo: en vacaciones de invierno la ocupación hotelera cayó 11,7% y marcó el peor registro desde la pandemia
Por eso, algunos creen que junto con un aumento de la tasa también podría elevar los encajes para controlar la expansión del crédito.
Cabe recordar que en el acta de enero del COPOM el Central advirtió que serían necesarias varias etapas adicionales en el ajuste monetario. Más aún amenazó con acelerar el ritmo de suba de la tasa, y por ello algunos temen que incluso la eleve a 19% anual para luego comenzar a desacelerar a partir de marzo. Hay otro dato que circuló en las mesas de dinero del mercado paulista: en la reunión de enero del Central hubo intención de subir la Selic 0,75% y no 0,5%. Es decir que los ánimos están más sesgados para aplicar la misma dosis sobre todo porque nada ha cambiado del panorama que inquietó en enero al COPOM.
El mercado sabe que el COPOM recién interrumpirá el ciclo de suba de tasa cuando el nivel de actividad manufacturera y del comercio se enfríe, lo que según los últimos indicadores conocidos no está ocurriendo.
El ente monetario dirigido por Henrique Meirelles percibe además mucho entusiasmo en las empresas -ante el buen nivel de actividad- de ahí que monitoree a los formadores de precios por el riesgo inflacionario inherente.
• Trueque
Hay otro aspecto a tener en cuenta: la reciente decisión del Central de vender dólares a futuro a través de contratos de swap cambiario indicaría que la idea es comenzar a frenar el ciclo de contracción monetaria, debido a que, lo que esto implica es un trueque de una deuda barata (ajustada por el dólar) por otra más cara ( ajustada por la tasa Selic).
De modo que el Central aprobaría dicho trueque de deuda si y sólo si espera que la tasa será menor a la estimada por el mercado.
J.G.H.
Dejá tu comentario