Buenas noticias desde EE.UU. ayudan a bonos

Economía

• Fue una jornada de muchos negocios donde resucitó la bolsa, subió el dólar y los bonos se tomaron un respiro. Sin embargo, hay una noticia que se conoció tarde, a una hora del cierre, y que hoy va a incidir a pleno en el mercado de bonos: la Reserva Federal dijo que teme exagerar la suba de tasas. En otras palabras, los ajustes pueden terminar pronto y esto beneficia a los bonos de países emergentes.

• Las tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, después del comunicado bajaron. El bono a 10 años ahora tiene un rendimiento de 4,43%, lo que hace que muchos inversores busquen bonos de Brasil y de la Argentina para mejorar la renta de sus carteras. Esto se vio en la cantidad de negocios ya que entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio se negociaron nada menos que $ 2.500 millones, 30% más que el día anterior.

• Apenas conocida la noticia, el Discount en pesos subió a $ 134,50 (+0,70%), pero el Par en pesos, el otro bono del poscanje, quedó 0,44% abajo, pero cerró en franca reacción. No pudo mejorar más, porque maneja menos volumen que el Discount. Pero fue llamativo que grandes bancos compraran Discount y Par en dólares legislación Nueva York, especies que se operan poco en Buenos Aires. Los bancos tienen más reflejos y enterados del comunicado de la Fed tomaron posición.


• Los bonos posdefault, en cambio, ajustaron levemente hacia abajo, pero se puede esperar una reacción para hoy. El BOGAR y el BOCON PRE8 bajaron 0,14 por ciento, mientras el BODEN 2014 lo hizo en 0,40 por ciento. Pero el BOCON PRO12 subió 0,20 por ciento porque tiene un buen rendimiento y está algo atrasado en sus precios.

• Los bonos posdefault en dólares, a pesar de la suba de ayer de la divisa, no mejoraron. El BODEN 2013 quedó igual y el BODEN 2012 bajó 0,30 por ciento, con escasas operaciones.


• A todo esto, el dólar consiguió subir porque si bien hubo fuertes ingresos de divisas, aparecieron compradores. En el mercado mayorista el dólar cerró a $ 2,944, mientras en las casas de cambio subió un centavo a $ 2,97 para la venta. El dólar abrió muy vendedor, pero enseguida se dio vuelta. El Banco Central ayudó al adquirir u$s 16 millones. Después del cierre aparecieron más órdenes de compras y por eso para hoy se piden $ 2,943 para la compra y $ 2,948 para la venta. Hay que ver si la divisa se mantiene sostenida, porque cuando repunta los exportadores comienzan a liquidar divisas.

• En el Rofex, el mercado de futuro de Rosario, esta suba del dólar se trasladó a casi todas las posiciones. Después de una apertura en baja, pasado el mediodía se vio el repunte. Fin de noviembre se negoció en $ 2,949 (0,14%); diciembre a $ 2,963 (0,17%) y enero a $ 2,986 (+0,30%). También se hicieron plazos que hasta hace poco no se negociaban como febrero, que cerró a $ 2,994 (-0,03 por ciento) y junio, que quedó en $ 3,05 (+0,03%).

Dejá tu comentario