22 de diciembre 2003 - 00:00

Bueno: bajan trabas a miel

El gobierno de George W. Bush dio la semana pasada otro gesto de buena voluntad a la Argentina, al comenzar a desmantelar la estructura de derechos compensatorios que se aplicaban a las exportaciones locales de miel. Según la información que el viernes pasado envió el Departamento de Comercio de los Estados Unidos al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, los derechos que deberá pagar la miel producida dentro del país al ser comercializada en los EE.UU. serán de 0,57 por ciento, en lugar del actual 5,9 por ciento; porcentaje que se aplicaba desde diciembre de 2001.

Esta decisión, negociada en el último año por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, es el resultado de la revisión administrativa realizada a pedido del gobierno argentino. Si bien la intención inicial de los Estados Unidos era limitar la revisión a 2001, las negociaciones llevaron a que también se incluyera la situación de 2002.

El conflicto nació cuando a fines de 2002 los Estados Unidos acusaron a la Argentina de subsidiar a sus productores de miel, perjudicando a los propios. Desde ese país se determinó unilateralmente que el daño era reparado aplicando una tasa de 5,9 por ciento (dentro de las condiciones que exige la Organización Mundial de Comercio, OMC).

Dejá tu comentario

Te puede interesar