10 de diciembre 2000 - 00:00

BUENO: LA PRODUCCION DE ACERO SIGUE EN BUEN NIVEL

Muy cerca del récord alcanzado el mes pasado y de la mano de lasexportaciones, la producción siderúrgica mantuvo un buen nivel de actividad ensetiembre pasado.

De acuerdo con datos del sector, la producción de acero crudo se ubicaríapor encima de las 380.000 toneladas en setiembre.

Se estima así que, con relación al mes anterior, la producción de aceroacusaría una leve caída del orden de 2 por ciento.

Sin embargo, la comparación interanual convalida que el sectorsiderúrgico está operando en elevados niveles, ya que la producción se ubica enmás de 15 por ciento por encima del año pasado.

Ejecutivos del sector señalaron a este diario que el motor del sectorsigue siendo el comercio exterior ya que la demanda interna continúa estancaday sin señales de pronta recuperación.

Cabe recordar que en agosto pasado se alcanzó el récord histórico deproducción de acero, con 397.300 toneladas, por lo que la performance desetiembre no es para nada desalentadora.

En cuanto a la producción de laminados planos, sólo los terminados encaliente experimentaron incrementos de producción el mes pasado, del orden de10 por ciento aproximadamente. Mientras que tanto laminados no planos encaliente como los planos terminados en frío acusan importantes bajas en losniveles de producción de hasta de dos dígitos.

El panorama se revierte al realizar la comparación interanual, porque laproducción de laminados no planos en caliente está más de 10 por ciento porsobre el nivel del '99.

En cambio, la producción de los planos en frío se ubica 9 por ciento pordebajo del nivel de hace un año.

 

Estabilidad

 

Los laminados planos terminados en caliente muestran un comportamientomás estable. En otro orden, trascendió que la próxima semana se conoceríafinalmente el sucesor de Javier Tizado en el grupo Techint. Pero,al parecer, la familia Rocca habría decidido que el ejecutivo designadono ocuparía exactamente el mismo lugar ni rol del actual secretario deIndustria, sino que tendría a su cargo la opera-ción de la siderúrgica local Siderary de la venezolana Sidor, desligándolo así de la responsabilidad delnegocio petrolero.

También se supo que arribó ayer al país el poderoso empresariosiderúrgico brasile-ño, Jorge Gerdau, quien al conocer la noticia de laopera-ción que involucra a Acíndar y a Belgo-Mineira tomó elprimer avión con el aparente propósito de intentar competir en la puja en posde asociarse con la siderúrgica controlada por la familia Acevedo.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar