Bueno: restauran a 70% la exportación de carne

Economía

El gobierno anunció ayer lo que los ganaderos y frigoríficos estaban esperando: se podrá exportar más carne. Cuando se creía que apenas se prorrogaría por 90 días la posibilidad de vender vaca conserva y novillos pesados, productos que no se consumen en el mercado interno, la ministra de Economía, Felisa Miceli, sorprendió con una ampliación en el cupo de exportación. Con la medida, oficialmente se cree que las ventas de este año llegarán a 70% del total exportado durante 2005. No es la solución definitiva al conflicto que generó la prohibición inicial de vender al exterior, pero sí un desahogo para el campo. La prioridad ahora sigue siendo mantener acotados los precios en el mercado interno. Pero el gobierno sumó a ese plan la decisión de comenzar a liberar las ventas, aunque «monitoreo» mediante. La medida cambió el humor del sector agropecuario. Y provocó la reanudación del diálogo entre el gobierno y Confederaciones Rurales Argentinas, que se había enfriado durante los últimos dos meses luego del paro que realizó la entidad.

El gobierno decidió flexibilizar más las exportaciones de carne y prorrogó hasta el 30 de noviembre todas las resoluciones que regulan el comercio del sector. «Este año se podrá exportar aproximadamente por 70% respecto de lo que se exportó el año anterior, medido en cantidades, es decir, en toneladas», anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli ayer. La noticia cayó muy bien entre las entidades de la producción y la industria, que salieron a avalar la decisión ya que la medida plantea certezas o al menos crea un escenario de dos meses, lo que empresarios reclaman como «previsibilidad».

«Los precios hacen que quizás estemos muy cerca de las cifras de exportación que se tuvieron el año pasado, que fueron un récord histórico. Con esto queremos dar una clara señal de que en la medida en que no se afecten el abastecimiento ni los precios internos (para que no se vulnere el poder adquisitivo de los salarios), el gobierno da claras señales de su interés en que la Argentina participe de los mercados internacionales de carnes», indicaba Miceli.

La flexibilización anunciada ayer consta de dos partes: . La resolución que regulaba en 40% la posibilidad de exportar todos los cortes, ahora será corregida y permitirá vender 50% del total exportado desde junio a noviembre.

  • Se prorroga por 2 meses la resolución que liberó las ventas de carne procedente de vaca de conserva y cortes traseros de novillo pesado.

    Sumando ambos conceptos, el gobierno calcula que se terminará el año exportando 70% del total de 2005.

    Los industriales, exultantes, calculaban que según sus números preliminares, las ventas anuales alcanzarán un volumen mayor al previsto por el gobierno. Son optimistas y creen poder colocar, sin desabastecer el mercado interno ni presionar los precios, más de 80% del total de 2005.

    «Vamos monitoreando permanentemente el mercado, ésta es una política abierta en materia de exportaciones.

    Evidentemente el principal reaseguro que nosotros tenemos es el abastecimiento en el mercado interno a precios accesibles. Para esto está vigente la resolución de la Secretaría de Comercio Exterior, donde se garantiza el abastecimiento a los precios que ya se fijaron respecto a 12 cortes populares y esto es lo que nosotros permanentemente garantizamos y monitoreamos», decía Miceli acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

    Las entidades de productores, que el miércoles a la noche había terminado un «miniplan» ganadero también estaban satisfechas. «Lo anunciado por el gobierno coincide con lo acordado con CRA y Coninagro y es un paso en la dirección correcta. Está bien que la mayor reapertura se haga a través de mecanismos que dificulten los perjuicios que ciertas situaciones causaban sobre el productor. El gobierno parece haber entendido nuestros planteos y que es positivo fomentar la competencia», decía satisfecho, Hugo Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.
  • Dejá tu comentario