27 de febrero 2004 - 00:00

Bueno: siguen creciendo ventas en shopping y supermercados

Bueno: siguen creciendo ventas en shopping y supermercados
En enero pasado, y por sexto mes consecutivo, las ventas en supermercados crecieron 3,4% en relación con el nivel de un año atrás (cayeron 1,5% frente al mes anterior), mientras que en los shopping el incremento fue de 30,1% (2,9% frente a diciembre pasado).

De esta forma, la recuperación del consumo privado resulta más tenue en los supermercados que en los grandes centros comerciales, que muestran una tendencia más firme, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

• En los supermercados, la caída de las ventas en enero respecto de diciembre pasado fue adjudicada al comienzo de las vacaciones y el alto nivel de demanda del último mes de 2003 por las fiestas navideñas.

Los hipermercados perdieron terreno en las ventas durante 2003 a manos de los almacenes y supermercados de barrio al cerrar con 9,2% menos de lo comercializado en 2002.


Esta baja, medida en cantidades físicas, es decir, en volumen de productos, estuvo compensada por una suba de 21% en los precios de los productos, por lo que la «caja» de estos hipermercados cerró con una ganancia anual de 9,6%, medida en precios corrientes.

• Turismo

• El fuerte aumento interanual de las ventas en los grandes centros de compras estuvo alentado por el mayor nivel de turismo, especialmente proveniente del extranjero, impulsado por los bajos precios relativos en algunos productos.

Dentro de estos centros de compras, el rubro que tuvo mayor participación en el aumento fue el de Indumentaria de calzado y marroquinería, con un crecimiento de 49%, seguido por Patio de comidas, alimentos y quioscos, con una suba de 16,5%.


El balance anual de 2003 para los shopping arrojó una caída en las cantidades vendidas de 19,2% respecto de las de 2002, aunque con precios 17% superiores.

Luego de dos años de caídas, las cadenas de supermercados planean abrir durante 2004 unas 60 nuevas bocas de expendio, entre las que predominarán las de mediano tamaño y supermercados de descuento.

Los proyectos para este año incluyen desde hipermercados, como el que Cencosud-Jumbo está levantando en Rosario con una inversión superior a los 30 millones de pesos, hasta tiendas de descuento como las que planean inaugurar Eki y Leader Price, con montos promedio de 300.000 pesos por local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar