Buscan adhesiones a una sola China

Economía

Pekín - Los presidentes de China, Hu Jintao, y de la Argentina, Néstor Kirchner, expresaron en Pekín su voluntad de crear una asociación estratégica de cooperación integral hacia el desarrollo sustentable.

Ambos coincidieron también, en su reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en que el mundo es hoy más inseguro y más frágil y es necesario impulsar el multilateralismo que ambos ya practican en organismos internacionales con posturas muy concordantes, según fuentes argentinas.

Hu calificó también de «asombrosa recuperación» (económica) la Argentina e insistió en que China como cuarta potencia económica mundial y tercera exportadora, practica la coexistencia pacífica y desea relaciones normales con todos los países.

«Su visita es clara prueba de la importancia que usted y su gobierno otorgan al desarrollo de las relaciones entre la Argentina y China y estoy plenamente convencido de que contribuirá al conocimiento mutuo y al desarrollo sostenible», dijo Hu.

Kirchner destacó en la reunión, precedida de una vistosa ceremonia de presentación de armas por los ejércitos chinos de Tierra, Mar y Aire, con la interpretación de los himnos nacionales respectivos, «mi profunda satisfacción por compartir estos momentos de trabajo e ideas».

El líder chino se felicitó también porque la visita permitió a ambos mandatarios intercambiar puntos de vista «acerca de las relaciones bilaterales y regionales de interés común».

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa, manifestó a la prensa, que Kirchner dejó clara la política argentina de «una sola China» y ofreció «los mayores esfuerzos» para evaluar el reconocimiento de China como economía de mercado, lo que el gobierno de Pekín desea y a lo que se niegan, de momento, tanto Estados Unidos como la Unión Europea.


China pidió a la Argentina que interceda ante Paraguay para que se pronuncie a favor de la política de «una sola China» (el que parece mayor obstáculo para un eventual acuerdo de libre comercio entre China y Mercosur) a lo que Kirchner respondió que ya lo había hecho.

Dejá tu comentario