Buscan inversor local para la autopartista GKN

Economía

Sorpresivamente, en medio de una fuerte recuperación del sector automotor, la autopartista de capitales suecos Concentric (ex GKN) anunció el cierre de su planta en Chivilcoy donde trabajan 70 personas. De inmediato, en distintas áreas de gobierno se activaron gestiones para evitar el cierre definitivo y encontrar algún inversor local interesado en sostener la producción, dado que la demanda de autopartes se está reactivando junto con la mayor producción automotriz. La producción nacional de vehículos durante 2021 alcanzó las 434.753 unidades, lo que marcó un crecimiento de 69% respecto de 2020, en tanto que las exportaciones también registraron un fuerte incremento del 88% interanual, según informó ADEFA la semana pasada.

La fábrica de Concentric está tomada por los trabajadores desde el viernes pasado y la producción está detenida. Hoy está prevista una audiencia de conciliación entre representantes de la empresa y los gremios en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En un escueto comunicado, el grupo sueco informó que “ha evaluado cuidadosamente diferentes alternativas para la instalación en Argentina y ha concluido que lamentablemente no es viable continuar las operaciones debido a la situación macroeconómica sostenida y desafiante en el país”.

Y agrega: “El costo único del cierre asciende a 22 millones de coronas suecas (aproximadamente 2,5 millones de dólares) y se reflejará en los estados financieros del cuarto trimestre de 2021”.

Concentric fabrica bombas de agua y aceite, piezas de inyección de aluminio y productos sinterizados. Uno de sus principales clientes es Scania, para su planta de cajas de transmisión en Tucumán. La fabricante de maquinaria agrícola John Deere también es uno de los clientes de la empresa de origen sueco.

Dejá tu comentario