12 de agosto 2008 - 00:00

Calificadora bajó nota: "País es más vulnerable"

No se hizo esperar Standard and Poor's y ayer le bajó la nota a la deuda argentina, a pocos días de haber circulado rumores respecto a esta decisión. La medida, que impactó sobre el valor de los títulos públicos, se tomó por «los desafíos que plantean la suba de la inflación y las restricciones fiscales».

La calificación soberana pasó desde «B-» a «B», alejándose cada vez más del «grado de inversión» que este año consiguieron algunos países de la región como Perú y Brasil, que de esta manera se transformaron en más confiables para los inversores. Ahora la Argentina quedó al mismo nivel de Paraguay y Jamaica y apenas por encima de Ecuador.

Desde el Ministerio de Economía no esperaron para responder: «Tenemos una visión diametralmente opuesta a la de esta calificadora. Para nosotros, los fundamentos económicos son robustos y la economía está muy sólida», aseguraron.

La deuda de la provincia de Buenos Aires y de Mendoza también fue rebajada. «Reflejan el estrecho vínculo entre estos gobiernos provinciales y el soberano», aseguró la calificadora. Quedó afuera de esta disminución de la nota la Ciudad de Buenos Aires, lo cual refleja «su posición privilegiada en términos de flexibilidad financiera y bajo nivel de deuda».

Para S&P, la inflación real también excede largamente a la informada por el INDEC. «La información oficial muestra un aumento de precios de entre 8% y 10%, pero las estimaciones privadas sugieren que actualmente se ubicaría entre 24% y 28%».

En un comunicado posterior, S&P explicó que se pondrá a analizar la calificación de las empresas, pero que una disminución de la nota no será automática. En cambio, la calificación de los bancos sí sería disminuida a la par que la del gobierno. «No sólo en la Argentina, en general en todos los mercados la suerte del sistema financiero está atada a lo que suceda con el Estado. Y en el caso local, donde los títulos públicos ocupan un espacio importante en los activos bancarios mucho más», señaló a este diario Pablo Lutereau, analista de S&P.

¿Qué significa la nota «B» que ahora recibió la deuda argentina? Según la propia definición de la calificadora, un bono calificado en este escalón «es más vulnerable a un incumplimiento, pero el emisor todavía presenta capacidad de pago para cumplir con sus compromisos financieros». Se agrega que «condiciones financieras y comerciales adversas pueden, entre tanto, perjudicar la capacidad o la intención del emisor de cumplir con sus compromisos financieros».

Sebastián Briozzo, analista crediticio de S&P para la deuda argentina, explicó que «la disminución de la nota refleja los desafíos económicos crecientes que debe enfrentar el país».

Estos son otros conceptos que ayer dio a conocer la calificadora para justificar la reducción de la nota, que se mantenía en « expectativa negativa» desde el 25 de abril:

  • Pese a que el superávit primario podría exceder 3% del PBI este año, estimamos que la situación fiscal de la Argentina continuará deteriorándose».   

  • La combinación de un crecimiento que se desacelera (6 a 7% este año), afectando la recaudación, y la rigidez del gasto por un rápido aumento de los subsidios, provocará que el manejo fiscal se vuelva más complicado.

  • La reciente caída en la popularidad del gobierno -combinado con las próximas elecciones legislativas el año que vieneincrementa el desafío de ajustar la política fiscal y contener la inflación. Cualquier desborde fiscal significativo podría afectar el perfil financiero y agregarle presión al rating. De manera inversa, ayudar a mejorar la performance de las cuentas públicas y contener la inflación mejoraría la capacidad de pago.

  • Recientes medidas -como los aumentos de tarifas de la electricidad y la aparente reducción del incremento del gasto público en junio- pueden ayudar a estabilizar las expectativas sobre el futuro económico del país.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar