Cambistas amigos bajaron temperatura del blue: cedió treinta centavos a $ 8,45

Economía

El dólar paralelo cayó treinta centavos luego de que algunos "cambistas amigos" del Gobierno salieron a ofrecer billetes en la city, destacaron operadores en diálogo con ámbito.com. De está forma, el "blue" finalizó a $ 8,40 para la punta compradora y a $ 8,45 para la punta vendedora.

Desde el mercado habían asegurado que era esperable un recorte luego de la disparada de los últimos días, aunque no descartan nuevos cimbronazos teniendo en cuenta que en pocos días comienza el fin de semana largo de Semana Santa.

"Salieron a calmar el mercado porque no sabíamos cuál podía ser el techo de la disparada que comenzó el martes y siguió el miércoles", agregó un operador en referencia a los "cambistas amigos".

Según pudo saber este medio, sobre el final de la rueda hubo algunos llamados a distintos cambistas para que dejaran de operar en el dólar marginal. Ayer a ultima hora distintos funcionarios del Gabinete mantuvieron una reunión en la Quinta de Olivos, donde uno de los temas tratados fue la suba del dólar marginal.

Luego del importante aumento de ayer, la distancia entre el "blue" y el "dólar tarjeta" disminuyó hoy al 37,8%, dado que este tipo de cambio, incluida la nueva recarga, cotiza a $ 6,132. Sin embargo, el viernes, previo a la oficialización del refuerzo al cepo cambiario que la achicó, era del 37,2%.

Para los operadores el alivio que significará una mayor oferta de dólares recién podría llegar a principios de abril para cuando se espera que los exportadores comiencen a liquidar divisas. Puntualmente, a partir de abril y hasta fines de junio comienza la época de venta fuerte de divisas de la cosecha gruesa.

La disparada del dólar comenzó el lunes, cuando el Gobierno nacional decidió que las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior pasarán a tener un 20% de recargo, en lugar del 15% inicial, además de ampliar la política para que abarque también a paquetes turísticos y pasajes al exterior.

Aunque las miradas están puestas en el mercado informal, el dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city ascendió medio centavo. La divisa oficial cotizó a $ 5,055 para la punta compradora y a $ 5,11 para la venta. Por ello, la brecha entre este segmento y el "blue" es ahora del 65,3%.

Además, el tipo de cambio del "contado con liquidación", utilizado para la fuga de divisas a través de la compra-venta de acciones y bonos en la bolsa porteña y la de Nueva York, aumentó diez centavos a $ 8,58. De este modo, finalizó la rueda por encima del informal nuevamente, dado que ayer había cotizado por debajo luego de la escalada del paralelo. La diferencia de cotización de ayer fue algo inusual en el mercado debido a que el tipo de cambio que operan los inversores es una vía legal para adquirir billetes y, por lo tanto, más cara.

Por su parte, el dólar mayorista aumentó a $ 5,098 comprador y a $ 5,103 vendedor. En la jornada, el Banco Central finalizó con un saldo comprador por u$s 40 millones. En este segmento, el dólar no tuvo grandes oscilaciones en una jornada más tranquila, aunque la divisa continúa con mayor demanda que oferta tanto por parte de particulares como empresas, lo que lleva al Banco Central a realizar un monitoreo constante del mercado.

En el mercado de futuros el Banco Central siguió ofreciendo coberturas para que los bancos privados tomen sus recaudos y utilicen el sistema para sus negocios financieros, con ofertas desde abril hasta agosto a tasas desde 15,86 a 19%.

Por último, el euro cotizó estable a $ 6,55 para la compra y a $ 6,72 para la venta.

Dejá tu comentario