Díaz Beltrán: "Aún con mejoras la situación de las pymes sigue siendo delicada"

Economía

En el Día Internacional de las Pymes, la entidad admite la baja del endeudamiento de las empresas en el segundo semestre del año pero, advierte sobre la modificación del sistema financiero.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de las Pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le rindió un profundo homenaje a los argentinos que perdieron la vida por la pandemia, y a las miles de pequeñas y medianas empresas que no pudieron resistir la crisis. Participaron de la apertura, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la Directora Nacional Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES del Senado de la Nación, Nora Giménez y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

“Como país no hemos sido capaces de construir políticas de Estado para las pymes, tenemos que darle sustentabilidad a un sector tan vulnerable”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien hizo un llamado al diálogo entre todos los sectores “sin mezquindades”, para resolver los temas que enfrenta el país.

“Tenemos que modificar el sistema financiero que nos sostenga, impulse y proteja, nosotros queremos bajar los impuestos laborales, no los salarios, queremos poder pagar salarios fuertes, porque las pymes vivimos del consumo”, expuso Beltrán.

El titular de la Cámara Argentina de Comerio, Mario Grinman, dijo que “estamos para acercar propuestas, tienen que dejar de vernos a los empresarios como los malos de la película, no somos formadores de precios”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, enfatizó el rol de las pequeñas y medianas empresas que definió como “Los actores sociales más legitimados que tiene la argentina” y adelantó que desde el ministerio trabajan en un proyecto de ley que marcará el desarrollo estratégico del sector turístico.

En tanto la Directora Nacional Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, hizo hincapié en el acompañamiento del Estado para recuperar el tejido productivo, y subrayó que impacta más fuerte la crisis en las mujeres.

Por último, la senadora Nora Giménez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES de la Cámara alta, sostuvo que este gobierno ha multiplicado por 30 la inversión y la asistencia con 20 líneas de apoyo en todo el país".

Un relevamiento realizado por CAME entre 1.020 pymes del país, señala que "el 51% de las pymes debe impuestos fiscales, 34% servicios públicos y el 37% tomó deudas extras”

Los resultados muestran que si bien es manifiesto la mejora del sector en el primer semestre de 2021 contra el segundo semestre de 2020 (empresas endeudadas baja 18 puntos, deudas impositivas y duedas de servicios publicos cae 6 puntos), la situación de las Pymes continúa siendo delicada y presenta heterogeneidades según el sector de actividad.

Dejá tu comentario