21 de mayo 2009 - 23:22

Camioneros levantó protesta contra una empresa chilena tras intervención del Gobierno

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros.
Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros.
El gremio de Camioneros levantó una protesta que había anunciado contra una empresa chilena, luego de destrabar el conflicto en una extensa reunión que mantuvieron las partes en la sede del Ministerio de Trabajo.

El anuncio lo realizó el secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, quien confirmó que tras levantarse la medida "se empieza a trabajar normalmente".

De ese modo, quedó desactivado el "escrache" a la Embajada de Chile en Buenos Aires y un bloqueo en el paso fronterizo Cristo Redentor.

"La empresa entró en razón y firmó el acta, se blanquea a todo el personal con un retroactivo para todos los choferes", afirmó Moyano, que detalló que los trabajadores que no estaban integrados al gremio de Camioneros "empieza a pertenecer" desde ahora a esa entidad sindical.

El hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, estuvo reunido con funcionarios de la cartera laboral, quienes lograron evitar así una movilización a la Embajada de Chile y un bloqueo.

Fue el Ministerio que comanda Carlos Tomada el que convocó a Moyano, tras el anuncio de las medidas de fuerza contra la Papelera del Plata, en el marco de un reclamo de regulación bajo el convenio de los transportistas.

A través de un comunicado, el titular de Papelera del Plata, Jorge Pérez Alati, había alertado que la fábrica debería "frenar la producción y suspender a sus empleados" hasta poder retomar el ritmo normal de la actividad ante la protesta.

Los camioneros habían iniciado una protesta con el bloqueo de las plantas bonaerenses de Wilde y Zárate y la puntana de Náschel, con el objetivo de incorporar a empleados de la firma bajo su tutela sindical.

"Los representantes legales de La Papelera del Plata han realizado las denuncias correspondientes ante los organismos competentes en cada una de las zonas afectadas", dijo el máximo representante de la firma en Argentina.

De hecho, Pérez Alati confirmó que la empresa trasandina contactó a "las autoridades correspondientes, tanto nacionales como provinciales, para informarles de la situación y solicitarles su intervención ante esta medida unilateral y carente de justificación".

"A raíz del bloqueo la empresa ha tenido que parar sus líneas de producción de manera paulatina. En caso que este conflicto continúe, en las próximas horas se verá forzada a suspender su producción de manera total ante la imposibilidad de despachar los productos terminados a las bocas de expendio, lo que generará una situación grave y difícil para el abastecimiento y la continuidad laboral", sostuvo.

En declaraciones radiales, Moyano había denunciado que la firma chilena paga menos dinero a los camioneros por el "kilometraje" que tienen que realizar, y detalló que "paga 1.900 y no los 6.000" que debe abonar.

"Estamos pidiendo que cumpla la empresa con el convenio colectivo de trabajo del gremio, para los cerca de mil choferes que contrata. Queremos que esta empresa se haga cargo de estas diferencias salariales en forma retroactiva", había advertido Moyano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar