Canje: Economía despejó el 60% de los vencimientos de fin de mes

Economía

El grueso de las adhesiones fue del sector público, pero hubo también participación privada. El próximo martes será la prueba crítica ante el mercado tras la corrida contra la deuda en pesos.

En una operación importante para empezar a despejar el ruido que generó en el mercado la corrida contra la deuda soberana en pesos, el Gobierno consiguió cierto alivio. Mediante un canje anticipado de dos Letras del Tesoro que aglutinaban el grueso de los abultados vencimientos de fin de mes, el Ministerio de Economía logró despejar ayer alrededor del 60% de los $605.886 millones que expiraban la próxima semana. Con todo, el partido clave para el equipo de Martín Guzmán será el martes que viene, cuando en la última licitación de junio deba refinanciar la mayor parte de los títulos que estaban en manos privadas.

Con la conversión de ayer, la Secretaría de Finanzas (que conducen Rafael Brigo y Ramiro Tosi) pudo achicar en $385.000 millones el vencimiento de una letra a tasa fija (Ledes) y una letra indexada (Lecer). El monto original de los compromisos pautados para la próxima semana era de $605.886 millones, pero ahora se redujo a $248.000 millones. La moneda de cambio para los tenedores que ingresaron al canje fueron cuatro canastas compuestas por títulos a corto plazo (con duraciones de 2 a 7 meses) y tasas cercanas a los niveles de mercado.

En el mercado estiman que el grueso de lo que ingresó correspondió a las tenencias en manos del sector público, que ostentaba aproximadamente la mitad del stock conjunto de ambos instrumentos. Con todo, fuentes oficiales señalaron que “hubo participación activa del sector privado”. Aunque el grueso de este segmento deberá renovarse en la licitación venidera.

“Calculo que fue casi todo el sector público. Sobre todo el Banco Central, que no tiene permitido participar en licitaciones primarias pero sí en canjes”, señaló Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente de Valores. El BCRA había salido a comprar con fuerza títulos públicos en pesos para marcarle un piso a las cotizaciones en medio de la corrida desatada hace dos semanas, en el marco del desplome de los mercados globales y de versiones de reperfilamiento agitadas por economistas de la oposición. La entidad habría desembolsado unos $300.000 millones para encarrilar la curva CER.

Finanzas recibió ayer 143 ofertas de suscripción por un total nominal de $273.972 millones, lo que equivale a un valor efectivo de $357.836 millones. El monto canjeado podrá incrementarse en un 20% al llevarse a cabo hoy la segunda vuelta de la operación en el marco del Programa de Creadores de Mercado.

López Alfaro consideró que el de ayer, en el contexto actual, fue un buen resultado y agregó: “La semana que viene el resultado no va a ser malo porque ¿dónde van a ir los pesos?. Los inversores institucionales tienen que seguir invirtiendo en este tipo de instrumentos y, como son cortos, imagino que habrá un buen roll over”.

Lo cierto es que esa subasta será la prueba clave para calmar las aguas financieras. Una buena colocación implicaría cosechar un endeudamiento neto considerable, que evite incrementar los pedidos de asistencia monetaria al BCRA que se aceleraron en los últimos meses. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional prevé un endeudamiento neto pesos cercano al 1,7% del PBI para este año como vía para reducir la emisión al 1% del PBI. Por otro lado, un mal resultado podría sumar presión a los dólares financieros, que se despertaron en las últimas semanas en el marco del desarme de los bonos CER (ver aparte).

Por estas horas, Guzmán y su equipo de Finanzas protagonizan una serie de reuniones con las cámaras que agrupan a los bancos que operan en el país. Si bien los encuentros coinciden con un momento determinante para el programa financiero, fuentes oficiales descartaron que tuvieran como fin convencer a las entidades de que participen activamente en la próxima licitación y plantearon que los mitines estaban organizados desde hacía varias semanas.

Dejá tu comentario