Canje ley local: cierra hoy primer plazo de aceptación (hay optimismo)

Economía

A cambio de los papeles elegibles, los inversores recibirán los mismos bonos que emitirán en la reestructuración externa.

El anuncio realizado ayer en Casa Rosada sobre el 93,5% conseguido de adhesión al canje externo, -porcentaje que permitió activar las cláusulas de acción colectiva y llegar a reestructurar el 99% de la deuda bajo ley internacional- no será el único que el Gobierno hará esta semana sobre la reacomodación de pasivos que encaró el Ministerio de Economía. Hoy, el equipo de Martín Guzmán terminará de recibir las adhesiones para el canje local, que suma u$s41.715 millones entre todos los títulos elegibles. Fuentes oficiales le dijeron a Ámbito que el ritmo “viene bien”, pero que el resultado del período de aceptación temprana, que termina hoy, recién se conocerá el próximo “jueves o viernes”.

El hermetismo que giró alrededor del porcentaje conseguido en el tramo internacional también será replicado con el resultado que el equipo de la Secretaría de Finanzas consiga para la reestructuración de los títulos de legislación local. Fuentes al tanto de los detalles le dijeron a este diario que no van a “anticipar ningún número previo al cierre” del canje, “del mismo modo que hicimos con el externo”, detallaron. Otra fuente oficial se expresó en el mismo sentido, pero reveló que “viene bien” el nivel de adhesión.

El total de títulos elegibles bajo ley local a canjear asciende a u$s41.715 millones, según consta en un documento publicado por la Secretaría de Finanzas que conduce Diego Bastourre. De ese total, el mercado calcula que está en manos de inversores privados el 34%. Los títulos emitidos post 2014 (Bonar, Bono Dual, Bontes, Letes y Lelink), totalizan u$s33.160 millones y los emitidos en los canjes de 2005 y 2010 (Par y Discount) suman u$s8.555 millones. Para los bonos más nuevos, el porcentaje de quita de capital asciende a 3% mientras que para los títulos de los canjes anteriores la poda es nula.

A cambio de los títulos elegibles, el Gobierno les dará a los inversores los mismos títulos que emitirá en la reestructuración externa, es decir, nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035, 2038 y 2041. Además, el canje local incentiva a los inversores a pesificar parte de sus tenencias con una opción de vencimientos más cortos que los dólares, ya que les ofrecen bonos ajustados por CER (Boncer) con vencimiento en 2026 y 2028.

Para aquellos inversores que busquen pesificar parte de sus tenencias vía Boncer 26, el Gobierno nacional puso un tope a esta colocación, por lo cual esta opción será prorrateada en función del monto total a emitir de este título, que a través de la Resolución 381/2020 el Ministerio de Economía fijó en $452.854 millones. En cambio, “el Boncer 28 no tiene límite más allá de la totalidad de los que pueden elegir”, le explicó una fuente oficial a Ámbito apenas se conocieron los detalles del canje local. Los inversores “que opten por convertir sus instrumentos a pesos con ajustes CER” no sufrirán quita nominal de capital, informó Economía.

Todas las operaciones se concretarán a través de la Caja de Valores y habrá tiempo hasta hoy a las 20 para adherir al período temprano de suscripción. Aquellos que ingresen hasta hoy tendrán un reconocimiento de intereses corridos hasta el 4 de septiembre. En caso de no hacerlo ahora, sólo se les computarán hasta el 6 de abril. El período de aceptación tardía de la oferta será entre el 2 y el 15 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 18. Si, por el contrario, los inversores optan directamente por no canjear, verán reperfilados sus pagos hasta 2022.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario