Carne es más barata sólo para el INDEC

Economía

El precio del ganado cayó 13,6% durante los últimos 20 días, al ritmo de una mayor oferta, desde que el Mercado de Hacienda de Liniers fue liberado al libre juego de la oferta y la demanda. Un importante repunte en la confianza de los productores, dicen los analistas, y la mayor disponibilidad de animales por causas climáticas, motivaron mayores ventas. Sin embargo, las bajas que reciben los ganaderos no se muestran en las góndolas, lo que genera un enfrentamiento entre carniceros, supermercadistas y consumidores. De hecho, ayer hubo un fuerte cruce entre sectores justo el día en que el gobierno difundió, a través del INDEC, el índice de precios que contiene a la carne, la que según los datos oficiales cayó 0,3%. Pero una entidad de consumidores, no obstante, salió a acusar a los supermercados de haber aumentado precisamente 13% el precio de los cortes populares.

El resto de la cadena, los que firmaron el acuerdo como ganaderos, consignatarios, y frigoríficoscoinciden en que «el pactofirmado por el gobierno fue todo un éxito».

  • Balance

    De hecho, los frigoríficos exportadores, que por estos días estuvieron apurando compras directas en campos para satisfacer los envíos de la Cuota Hilton, cuyo cupo vence a fines de mes, salieron a expresar ayer «que gracias al acuerdo firmado... se ha logrado normalizar la oferta de ganado así como controlar el precio de la carne al consumidor.

    Hacemos un balance exitoso del acuerdo. Sin dudas se aprecia una sensible suba y estabilidad en la oferta ganadera; esto también influyó para que se normalizaran y estabilizaran los precios de venta al público». El presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, indicaba que «el acuerdo también hace previsible al negocio exportador, ya que establece un volumen de exportaciones no menor a 500.000 toneladas al año ( equivalente res con hueso). «Esto permite a las empresas exportadoras programar las operaciones anuales cumpliendo sus compromisos con los clientes en el exterior. Es un requisito indispensable para este sector». La opinión de los exportadores se genera dos días después de que el gobierno prorrogara las restricciones vigentes para las ventas externas.

    Algunas entidades de productores salieron también a apuntar a la cadena comercial: la FAA volvió a advertir que «ciertas corporaciones de la cadena de comercialización de la carne están intentando apropiarse de las ganancias en detrimento de los productores y consumidores».

    «Los productores estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el acuerdo. Si aumentan los valores que paga por la carne el consumidor, será porque el resto de los eslabones estará engañando a la gente», sostuvo Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria al enfrentar supuestos rumores sobre aumentos en las góndolas, que no fueron reconocidos por los carniceros. «Llama la atención que siga habiendo sectores que propicien subas al consumidor», decía Forte.

    El precio del ganado destinado al mercado interno que se opera en Liniers cayó ayer 3,4% en la categoría novillo, mientras las vacas conserva mostraron mayores recortes. «Hay distensión y el productor ganó confianza luego de la normalización de la operatoria. Hay más oferta y la habrá hasta bien entrada la primavera», le decía a Ambito Financiero el consignatario Ignacio Gómez Alzaga.

    De hecho, la mayor oferta de ganado estuvo sustentada en las heladas reiteradas en importantes zonas de producción ganadera, las que aceleraron el retiro de animales de las explotaciones, contribuyendo a su venta en el mercado.
  • Dejá tu comentario