Carne: "Habrá más protestas desde Europa"

Economía

Gustavo Idígoras, agregado agrícola de la Argentina ante la Unión Europea, estuvo presente en el Seminario CIARACEC 2006. En diálogo con Ambito Financiero, destacó que en mayo «las quejas en Europa por la suspensión de exportaciones de carne aumentarán. Además, estimó una «buena balanza comercial con la Unión Europea para 2006».

Sus principales declaraciones:

Periodista: ¿Cómo cree que será la balanza comercial con la UE para 2006?

Gustavo Idígoras: La balanza comercial con la UE es altamente positiva desde el punto de vista agroalimentario. Somos el 3° proveedor de alimentos en Europa, lo cual habla de un volumen muy importante, unos u$s 5.000 millones por año de exportaciones. De éstos, 50% responde al sector cerealero y oleaginoso, por eso la importancia de las negociaciones con ellos. Además, pensamos que podemos seguir creciendo no tanto en estos rubros, sino en los sectores vitivinícola, frutihortícola, las frutas finas y otras carnes, como la de conejo, aviar, cordero, ovina.

P.: ¿Cómo impactó el bloqueo de las exportaciones de carne?

G.I.: Los importadores tomaron la decisión de forma ambigua. El gran problema es que la Argentina exporta actualmente 28.000 toneladas de corte Hilton y 50.000 de no Hilton. Entonces, para algunos países importadores como los franceses, los ingleses y los españoles, el daño es grande ya que estructuran su negocio a través del no Hilton, para proveer a los restoranes, hoteles, etc. Con las autorizaciones de las cartas de crédito, este flujo se ha mantenido, pero las últimas medidas de la semana pasada van a tener un impacto a partir del mes de mayo mucho más serio y probablemente las protestas y quejas aumenten.

P.: ¿Cree que puede afectar el surgimiento de otros mercados de alimentos?

G.I.: A nivel gubernamental de los 25 estados miembros de la UE no ha habido ningún tipo de reacción, no se han manifestado preocupados ni se han hecho quejas formales. Por supuesto, si esta situación de suspensión de exportaciones se transforma en permanente, van a existir reacciones. Pero esperemos que el camino del diálogo se recupere en la Argentina y que los productores de carne no decidan dedicarse a otra actividad.

P.: Con respecto a los subsidios, ¿cómo van las negociaciones?

G.I.: Las negociaciones con la UE se dividen en dos partes, una con la OMC, en la que Europa-decidió eliminar los subsidios a la exportación para 2013. Esto tiene importantes consecuencias: primero, aumentos en los precios internacionales de commodities porque Europa sale del mercado externo al no poder competir sin subsidiar las exportaciones. Segundo, incremento de las ventas argentinas a terceros mercados que hoy provee, como Rusia y el cordón mediterráneo de países árabes. Con respecto al otro componente de las negociaciones, UE-Mercosur, los subsidios están trabados. Pero Europa ha reconocido que no vendería más con subsidios a la exportación antes de 2013 si el acuerdo se firma. Esto es importante para evitar el comercio distorsionado de productos elaborados como las pastas italianas, los aceites de oliva y jamón españoles, que pueden venir a precios reducidos gracias a los subsidios. Con un libre comercio entre ambos bloques, que espero se logre, se eliminaría.

Dejá tu comentario