Carne: el campo sale al cruce de algunas versiones

Economía

Fue luego de que Paula Español señalara que al Gobierno "no le temblará el pulso" para frenar los envíos al exterior, "en caso de ser necesario" para evitar especulaciones con los precios.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que al Gobierno “no le temblará el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, en caso de ser necesario para evitar supuestas especulaciones con los precios de parte de los productores. Las declaraciones de la funcionaria no fueron bien recibidas por las entidades rurales ni referentes del sector, quienes cuestionaron esa posible alternativa y remarcaron que ese tipo de medidas “ya fracasó”.

“El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, señaló Español días atrás.

Uno de los primeros en cuestionar dicha postura fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes. “Desde CRA vemos con preocupación la repetición de errores y de diagnósticos que se generan desde el Gobierno. La voluntad intervencionista con la que insiste el Gobierno es exactamente al contrario de las medidas que debería tomar”, señaló, y destacó la necesidad de incentivar la producción para que haya un mayor abastecimiento de carne en el mercado doméstico: “Sólo el 27% de la producción nacional se exporta, el resto se está volcando al mercado interno”.

“El Gobierno debería analizar seriamente los precios en las góndolas, porque cualquier alimento que uno consume o compra tiene entre un 47% y un 50% de impuestos. Es decir, desde el Gobierno también existe una alta responsabilidad en esos precios finales (de los productos)”, subrayó el titular de CRA.

Para Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, las declaraciones generan “inquietud” en el sector: “Vemos con mucha preocupación estas declaraciones, porque nuevamente una funcionaria habla de medidas que nos generan mucha inquietud como sector. Algo que pensamos que había quedado atrás luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández, donde nos dijo que se abría un ámbito donde poder hablar y evitar los malos entendidos. Suponemos y esperamos que se trate de una mala declaración individual y no de un intento de imponer una política que sería un gran error. Fue un gran error en el pasado y ojalá que no se esté volviendo a andar por esos mismos pasos”

Por su parte, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, señaló mediante un comunicado: “El cierre de las exportaciones es una medida probada que fracasó del 2007 al 2010. Se perdieron alrededor de 12 millones de cabezas de ganado, la carne aumentó el 220% y aún no hay recuperación total del stock”.

Finalmente, el productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino consideró que “estas medidas solo llevarían a repetir viejos errores del pasado. Cerrar la exportación de carnes dejaría sin trabajo a mucha gente en un país que necesita inversión y desarrollo”.

Dejá tu comentario