Fin del troceo: vuelve la comercialización de la media res

Economía

La medida iba a entrar en vigencia a partir del 15 de enero. Se sostiene la normativa para que los trabajadores no levanten más de 32 kilos.

Se derogó este jueves el troceo obligatorio de la media res para la comercialización de carne. La resolución se conoció luego de la reunión entre la Secretaría de Agricultura junto con representantes de las provincias.

Así, la cartera a cargo de Juan José Bahillo derogará la resolución 2/2021 que establecía la obligatoriedad del troceo de la media res en piezas inferiores a los 32 kilos. Sin embargo, si se mantendrá la normativa que establece que cualquier traslado por parte del trabajador de un producto con peso superior a 32 kilos lo hará con asistencia de medios mecánicos.

El jefe de gabinete de la secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena, comentó: “Destaco el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas".

Además, se derogará la Resolución 91/2022 de la Secretaría de Agricultura: "Se sugiere tomar especial precaución en asegurar para la salida de carnes a reparto temperatura a 7° C, evitar que las medias reses tomen contacto con el piso del camión o carros, en su defecto utilizar empaque adecuado y el uso de medios mecánicos para la descarga de pesos superiores a 32 kg".

La medida se conoció luego de una reunión en el marco de la Mesa Técnica de Carnes, donde también se acordó en avanzar en un trabajo para atender la salud de los trabajadores y los controles sanitarios.

La medida que había sido postergada y que finalmente iba a entrar en vigencia el 15 de enero había sido rechazada por los frigoríficos y en especial por las provincias.

Según un comunicado de Agricultura, "la decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios".

El parte reproduce declaraciones de la secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, quien "agradeció que hayan escuchado todas las voces".

Por su parte, el director de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, Marcos Lauge, afirmó que "todos estamos de acuerdo en que se implemente, lo que no estamos de acuerdo son los tiempos".

Siempre de acuerdo a la versión oficial, la subsecretaria de Ganadería de Chubut, Verónica Iannini, señaló que "es importante seguir con los temas que se encararon aquí como cuestiones que tienen que ver con las plantas frigoríficas. En nuestra provincia avanzamos con créditos al sector".

Dejá tu comentario