23 de abril 2001 - 00:00

Cavallistas alimentan el conflicto

Entre la gestión del ministro de Economía, Domingo Cavallo, y la presidencia del Banco Central a cargo de Pedro Pou existe «una clara tensión y discrepancia y para nada hay armonía», aseguró ayer el vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa.

En un tono más tranquilizador, el secretario legal del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, sostuvo que «la desconfianza generalizada» en los mercados financieros, que llevó a 1046 puntos el riesgo-país el viernes, «a partir de mañana (por hoy) va a ir desapareciendo». También aseguró que la licitación de Letras prevista para mañana «se va a hacer» a pesar de la alta volatilidad de los mercados y los problemas con los títulos argentinos. A esa hora Castañón ignoraba que Economía decidiría postergarla por lo menos hasta la semana próxima.

Diferencias

Castañón desestimó las versiones según las cuales Cavallo estudia poner la recaudación impositiva de las provincias como garantía de la deuda pública. Según dijo en declaraciones radiales, hay que diferenciar la actitud asumida por los operadores financieros de la que tienen los empresarios de la industria y el comercio «fuertemente compenetrados con lo que está haciendo Cavallo».

En opinión de Castañón, «los operadores financieros están influidos por artículos (de la prensa extranjera) a nuestro juicio equivocados, que genera esta especie de desconfianza generalizada que a partir de mañana va a ir desapareciendo».

Dictamen

En tanto, Caro Figueroa aseguró que el Ministerio de Economía «espera» conocer el dictamen de la comisión parlamentaria que investigó la conducta de Pou ante operaciones de lavado de dinero. «Nosotros queremos respetar la carta orgánica del Banco Central. Sabemos que hay una comisión que ha venido investigando denuncias sobre el cumplimiento de las funciones del presidente del BCRA y habrá que esperar el contenido del dictamen y al presidente de la Nación le corresponde decidir si sigue los consejos de la Comisión Bicameral o si se aparta», opinó.

En declaraciones radiales, Caro Figueroa también criticó a Pou por entender que «tiene una posición militante en favor de la dolarización y el Ministerio de Economía está en contra de eso». Sin embargo, también dijo que «esa tensión está también en Europa, cuando la línea política le pide al presidente del Banco Central europeo alguna medida y se niega; también en Estados Unidos, por lo tanto, estas tensiones me parecen normales», justificó.

Caro Figueroa reclamó que «lo lógico y recomendable es que, dentro del marco de independencia que tiene el Banco Central, exista una cierta sintonía entre lo que es la política económica y la que administra» el BCRA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar