3 de diciembre 2001 - 00:00

Cavallo: "Habrá amnistía para los que blanqueen a sus trabajadores desde enero"

Cavallo: Habrá amnistía para los que blanqueen a sus trabajadores desde enero
Domingo Cavallo anunció ayer que habrá una amnistía para los empleadores que blanqueen a los trabajadores en negro. «Desde el 1 de enero, quienes comiencen a pagar los aportes de trabajadores no declarados se verán beneficiados con una amnistía o perdón», dijo el ministro de Economía.

De saco y corbata, ya que minutos después grababa el mensaje que se transmitió por cadena oficial, Cavallo recibió ayer a Ambito Financiero en el 5° piso del Palacio de Hacienda. Habló de «fondos buitre» como los culpables de la crisis, advirtió a ahorristas que poseen BOCON y BONTE 02 que «tienen cinco días hábiles para presentarse al canje», y con respecto a la gran cantidad de argentinos que tienen dinero en cajas de seguridad, no afectados por las medidas, afirmó que «es una lástima que dejen de ganar intereses, y le están causando daño a la economía argentina por tener miedo».

Periodista: ¿No contempla que surgirá un mercado negro con estas medidas?


Domingo Cavallo:
No lo habrá, porque no hay limitación al movimiento de fondos entre bancos; entre cuentas bancarias, se pueden hacer todas las transferencias que, lejos de ser obstaculizadas, son facilitadas, porque los bancos no podrán cobrar por esas operaciones. Tampoco por el paso de pesos a dólares o viceversa, o por los gastos que se quieran hacer en el exterior. Lo que no puede hacer es llevar más de mil dólares en efectivo, porque la limitación a la salida de efectivo es la que tienen los principales países del mundo y se funda en razones de seguridad como de lavado de dinero y otro tipo de cosas.

P.: Si una persona tiene un plazo fijo, ¿podrá abrir diez cuentas en diez bancos diferentes y retirar efectivo de cada una de ellas?


D.C.:
Aquí no se trata de poner una valla al retiro de depósitos que la gente necesita hacer para las transacciones normales. De hecho, vimos las estadísticas de retiros en cajeros automáticos, y 95% de los casos es de retiros en efectivo de menos de $ 250 por semana. En todo caso, esta limitación afecta a 5% de los titulares de cuentas. Si una persona tiene varias cuentas en distintos bancos, podrá sacar en cada una de ellas 250 pesos. Si abre nuevas cuentas para poder sacar más dinero, será una cuestión que no va a entorpecer el funcionamiento del sistema, porque, en definitiva, nosotros no queremos bloquear la opera-toria económica. Lo que queremos impedir es que se hagan retiros de u$s 50.000 a u$s 100.000, a veces de un millón de dólares para poner en bloque los billetes en caja de seguridad y pasarlos al exterior como una forma de sacar el capital del sistema.

P.: ¿Qué opinión hay en el FMI?


D.C.:
Estas son cuestiones que tienen que ver con la opera-toria del sistema financiero en la Argentina. Por supuesto que los técnicos del FMI que se encuentran en el país fueron debidamente informados, pero es algo que no apoya ni debe dejar de apoyar el FMI, porque tiene que ver con el manejo de una situación crítica en la Argentina.

P.: Usted habló de especuladores que generaron la crisis, pero el viernes eran todos ahorristas argentinos los que retiraron dinero...


D.C.:
El viernes había miedo, pero miedo que generó el accionar de especuladores que vienen apostando en contra de la Argentina desde los últimos meses de 2000. Son los que últimamente la prensa identificó como fondos buitre. En el '98 decidieron hacer negocio a costa de Rusia e hicieron suculentos negocios; en el '99, con Ecuador, y lo consiguieron; y a fines de 2000 y 2001, atacaron a la Argentina. Estos fondos buitre no tenían bonos argentinos. Estos fondos venden bonos a futuro que esperan comprar a precios más bajos. Compran a opinadores externos e internos que comienzan a hacer pronósticos agoreros que hacen bajar el precio de los bonos. Y así comienzan a hacer ganancias.

Por supuesto, los mismos fondos buitre empiezan a apostar a la devaluación de las monedas. Son los que toman o hacen tomar fondos en pesos pagando tasas disparatadas, porque esperan que una devaluación les licue esas deudas. Son los que compran también coberturas bancarias. Los fondos buitre perdieron mucho dinero por haber apostado en contra de la moneda argentina. Están desesperados por ganar también ahí. Quieren provocar la devaluación para ganar también en las opera-ciones de endeudamiento en pesos en las que han incurrido y los de seguros de cambio para cubrirse.

Esos fondos entraron en desesperación cuando vieron el éxito del canje interno y cuando vieron que vamos a tener éxito con el canje global y que la Argentina va a poder defender el valor de sus bonos y el valor de su moneda. Intentaron hacer una ataque que ellos consideraron como definitivo a la convertibilidad. Empezaron a hablar de que van a pleitear en contra de la Argentina y, en realidad con los bonos que esperan comprar, ni siquiera los tienen todavía. Pero esperan comprar a precios de ruina. Y después de pleitear, creen que van a lograr cobrar plenamente. Pero como perdieron mucho dinero en la especulación contra el peso, quisieron provocar la devaluación y lanzaron rumores sobre que el FMI nos estaba presionando para la devaluación. Eso no es cierto, porque nos apoyan en la defensa de la convertibilidad.

P.: ¿Pero no piensa que, en realidad, la incertidumbre comenzó cuando trascendió el incumplimiento del déficit cero?


D.C.:
Es que con el déficit cero estamos cumpliendo básicamente. El desvío es menor y tiende a desaparecer, porque la mayor causa del déficit de este año es el alto costo de la deuda. En este último trimestre, estábamos pagando 2.900 millones de dólares de intereses, y se demoró un poco el lanzamiento del canje de la deuda. Pero en 30 días, el beneficio por el canje de la deuda significa en diciembre 450 millones de dólares menos. Quiere decir que si hubiéramos hecho el canje en octubre, hubiéramos tenido 1.200 millones menos, lo que hubiera significado un déficit cero prácticamente.

P.: También alimentó la incertidumbre la caída de reservas. ¿Se financió vía el Banco Nación al Tesoro?


D.C.:
Es algo que se ha venido diciendo, pero, en realidad, el gobierno se financió en el mercado financiero. Es obvio que, al demandar recursos, presiona indirectamente sobre el BCRA como presiona cualquier absorción de crédito en un momento en que se están yendo los depósitos del sistema. Pero no ha habido préstamos del BCRA al Tesoro.

P.: Una vez que cierren el canje local, se asegura que dejarán de pagar todos los vencimientos de bonos...


D.C.:
Mañana (por hoy), cuando esté publicado este reportaje, va a estar la noticia que los bonos Global que vencen van a ser pagados, lo que desmiente cualquier sospecha. Se pagan bonos en francos suizos y euroletras.

P.: ¿Pero lo mismo se repetirá a futuro?


D.C.:
Por supuesto. La Argentina va a hacer el canje global sin entrar en default su deuda internacional. En la deuda local, invitamos a los que tienen deuda a que participen de la operación, cuyo plazo vence esta semana. No hay riesgo de que no cobren intereses ni capital. Algunos tenedores de BOCON y BONTE 02 sorprendentemente no se presentaron hasta el viernes pasado. Les quiero recomendar que se presenten en los cinco días hábiles que restan.

P.: ¿No espera que se genere una mayor caída de la actividad de ahora en más?


D.C.:
Todo lo contrario. Las medidas apuntan a reactivación y blanqueo. Los empleadores que ayuden a sus trabajadores a abrir cajas de ahorro van a tener beneficios impositivos, una suerte de amnistía respecto de todas las obligaciones anteriores en materia previsional y seguridad social. Desde el 1 de enero deberán cumplir con los aportes.

P.: ¿Qué pasa con los que tienen dinero en cajas de seguridad?


D.C.:
Es una lástima que se dejen de ganar intereses, y le están causando daño a la economía argentina por tener miedo y no confiar cuando estamos haciendo todo lo necesario para sean seguros y rindan adecuadamente y tengan la moneda que la gente se siente segura.

P.: ¿Las empresas extranjeras podrán girar sus utilidades a sus matrices?


D.C.:
Los dividendos por 90 días, no. Pero sí, para pagar deudas contraídas e importaciones el Banco Central, no va a poner obstáculos.

Entrevista de Guillermo Laborda

Dejá tu comentario

Te puede interesar