6 de abril 2006 - 00:00

Cayeron 17,8% acciones de Comercial del Plata

Las acciones del grupo de entretenimiento Comercial del Plata (SCP) se desplomaron más de un 17 por ciento luego de que la justicia diera lugar a un reclamo que podría obligar a la empresa a revisar su balance, dijeron operadores.

Las masivas ventas de títulos de SCP generaron una baja del 17,8 por ciento en los títulos del grupo a 0,41 pesos en la Bolsa.

"La baja de Comercial responde a las especulaciones de una suspensión en la homologación de su deuda al tomar cartas en el asunto otra vez la justicia", dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

A mediados del 2005, la justicia dio el visto bueno a una propuesta de la empresa para reestructurar sus pasivos, que incluyó un acuerdo con los acreedores de la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), donde SCP posee un 19 por ciento.

Sin embargo, un acreedor en desacuerdo con la propuesta logró el martes que la justicia acepte su apelación, según informó hoy la Bolsa de Comercio en un comunicado.

La incertidumbre de los inversores radica en que el balance del 2005 del grupo ya reflejó la reestructuración de los pasivos, y ahora una eventual marcha atrás de la justicia haría que el patrimonio neto retornara a ser negativo.

SCP reportó un balance anual con ganancia de 115,4 millones de pesos (unos 37.4 millones de dólares), desde una pérdida de 32,9 millones en 2004, con un patrimonio de 100 millones de pesos.

"La demora de la justicia puede ser grande y por eso que los tenedores de (acciones de) Comercial del Plata salen a vender ante la incertidumbre", dijo Franciso Marra, operador de la sociedad de bolsa Bull Market Brokers.

En el balance, Comercial del Plata informaba que "en caso de que la homologación del acuerdo preventivo no quedara firme, SCP estaría sujeta a la figura de Cramdown (apertura de un registro de interesados en la adquisión del capital social de la concursada)".

Esta situación se daría cuando la Corte Suprema considere procedente el recurso extraordinario aprobado el martes y anule la homologación, lo que puede llevar un tiempo prolongado.

Las acciones de Comercial del Plata pertenecen al índice líder Merval, donde registra una ponderación del 2 por ciento.

El grupo controla las empresas Trilenium, que posee un casino en la provincia de Buenos Aires, y Delta del Plata, una compañía de transporte ferroviario de pasajeros, además de su participación en CGC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar