19 de octubre 2001 - 00:00

Cayó 3,8% patrimonio de los fondos comunes

Cayó 3,8% patrimonio de los fondos comunes
El patrimonio administrado por los fondos comunes de inversión cayó 3,8% durante la primera quincena del mes, hasta totalizar los u$s 7.181,2 millones.

De esta forma se interrumpió la recuperación registrada en los últimos dos meses, cuando los activos manejados por los fondos habían llegado a aumentar casi 12%.

Lo cierto es que los cruces y entredichos que se sucedieron a medida que aumentaba el voltaje político de las campañas electorales gatillaron un moderado retiro de fondos. Los ahorristas optaron por resguardar sus posiciones a la espera de que el panorama se aclare. Se trata de un fenómeno que se amortiguó en el segmento de los depósitos bancarios tradicionales por el mayor costo de entrada y salida que estos demandan. Es por ello que los analistas estiman que en los próximos días la tendencia se revertirá y continuará su camino ascendente.

Otro factor que jugó en contra de la performance de los fondos fue el abrupto aumento que se verificó en el call (tasa interbancaria) durante la semana pasada, cuando en pocas jornadas pasó de 4% (el nivel más bajo del año) a 35% anual. Ocurre que numerosos inversores institucionales optaron por trasladar sus recursos depositados en fondos de plazo fijo al segmento interbancario donde se encontraron con mayores rendimientos en menores plazos.

«Al dispararse el call varios inversores corporativos giraron sus fondos en plazo fijo tanto en pesos como en dólares hacia mesas de dinero que operaban en el segmento interbancario. Con ello obtenían una liquidez similar al de un fondo común de inversión y rendimientos en muchos casos superiores», explicó Guillermo Mazzoni, analista de Thomson Financial Invest Tracker.

Durante las últimas dos semanas, la caída en los activos superó los u$s 281,6 millones, impulsada por los fondos de plazo fijo y de renta fija que perdieron u$s 200,4 millones y u$s 57,3 millones, respectivamente. Justamente los fondos de plazo fijo habían sido los motores de la recuperación mostrada en los meses previos, a medida que los ahorristas profundizaban su estrategia conservadora y desarmaban sus posiciones en bonos y acciones atraídos por la menor volatilidad y los altos rendimientos que ofrecían los depósitos bancarios.

Los retiros entre los fondos de plazo fijo y money market en dólares alcanzaron los u$s 189,8 millones, mientras que entre los denominados en pesos los rescates sumaron los $ 41,9 millones.

Entre los fondos que invierten en bonos la pérdida de patrimonio superó los u$s 57,3 millones en la primera quincena de octubre, dejando el total administrado en tan sólo u$s 842,9 millones, cifra 37,5% menor al máximo alcanzado a comienzos del año.

Bajo la misma tónica, también se verificaron retiros entre los fondos de renta variable (acciones) y renta mixta (bonos y acciones), del orden de los 4,6 millones de dólares y u$s 9,4 millones, cada uno.

En el contexto internacional, la fuerte recuperación que experimentaron los principales mercados bursátiles en lo que va del mes, particularmente Wall Street donde el Dow Jones subió 5,7% y el NASDAQ trepó 13,2 por ciento, impulsó el rendimiento de los fondos que invierten en acciones extranjeras. Estos alcanzaron una rentabilidad promedio de 2,03 por ciento, seguidos por los de plazo fijo en pesos y en dólares que ganaron 0,72 por ciento y 0,42 por ciento, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar