Cede Techint ante Chávez

Economía

Los gobiernos pasan; el acero es para siempre. Esta parece ser la lógica que aplican los ejecutivos de Techint al momento de sentarse a negociar con los hombres de Chávez. La estrategia del grupo que capitanea Paolo Rocca será ceder al pedido del bolivariano (vender acero en Venezuela por debajo del valor internacional) a cambio de seguir haciendo negocios allí y no perder el control de Sidor. Tenaris (otra controlada de Rocca) es la principal proveedora de tubos de la industria petrolera venezolana, y además hay en marcha un proyecto para producir chapa naval en sociedad con Chávez.

Techint y el gobierno venezolano estarían más cerca del arreglo que de la ruptura en el caso de la siderúrgica Sidor (Siderúrgica del Orinoco), sobre la que pesa desde el sábado una amenaza de renacionalización lanzada por el propio presidente Hugo Chávez.

Según fuentes cercanas al diferendo, Techint acordaría vender en el mercado interno venezolano buena parte de la producción de aceros planos de Sidor a «precios diferenciales», que es básicamente el reclamo de Chávez. A cambio se asegurarían conservar el control de la acerera con sede en Puerto Ordaz, una pieza clave en su expansión regional.

Techint, a través de su controlada Ternium (aceros planos), tiene 60% de Sidor, junto con socios minoritarios. El restante 40% es del Estado venezolano. Chávez dijo el sábado que, de no abastecer al mercado interno, Sidor sería «recuperada» pagando lo que hubiera que pagar.

  • Conversaciones

    El conflicto se había desatado hace varios meses, antes de que Néstor Kirchner viajara a Venezuela y pasara por Puerto Ordaz, donde fue recibido por Paolo Rocca y su mano derecha Luis Betnaza, que viajaron especialmente a ese efecto.Desde entonces, el CEO de Sidor, Julián Eguren, viene negociando con el gobierno venezolano, y por estas horas se le sumó el director de Asuntos Corporativos a nivel internacional de Techint, el italiano Mario Galli. El interlocutor que estánteniendo por estos días es el ministro venezolano de Industrias Básicas, José Khan.

    El viaje de Rocca a Caracas, reclamado por Chávez para acordar, tendrá lugar sólo cuando los mandos medios de ambas partes hayan sellado un acuerdo, lo que sucedería dentro de diez días aproximadamente. Hasta tanto, Daniel Novegil, CEO de Ternium, se trasladaría a Caracas -si no lo hizo ya- para ponerse al frente de esta difícil negociación.

    Rocca, se sabe, está en Houston presenciando el festival fílmico «Latin Wave», que auspicia la Fundación Proa, que patrocina Techint. No se espera que aproveche esa cercanía geográfica para saltar a Caracas: todavía no están dadas las condiciones para la foto junto a Chávez.

  • Incógnita

    La gran incógnita es qué hará el gobierno argentino en caso de que el régimen bolivariano decida finalmente reestatizar Sidor. No se conoce que la embajadora argentina en Caracas Alicia Castro haya sido instruida para defender el holding de los Rocca. Tampoco la Cancillería que encabeza Jorge Taiana se manifestó públicamente en favor de -al menos-una solución de consenso en este diferendo que afecta claramente intereses argentinos en el exterior. Aun cuando ese «exterior» sea el país principal tomador de deuda que emite la Argentina. Una fuente cercana al diferendo dijo que «hay muchos intereses en común entre Techint y Venezuela; hay un proyecto para levantar en Venezuela una fábrica de chapa naval que se exportaría a la Argentina, por citar un caso». Asimismo, Tenaris -el grupo de Techint que hace tubos para la industria petroleravende 100% de su producción local en el mercado interno venezolano. Todo parece indicar, entonces, que después de los chispazos habrá acuerdo.
  • Dejá tu comentario