Cedear: inversión estrella en tiempos de crisis de deuda

Economía

Los inversores argentinos buscan diversificar su portafolio para lograr instrumentos financieros seguros y rentables. Una de las herramientas destacados son los Cedear.

En días en que se busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas para renegociar la deuda argentina sumado al avance del coronavirus en varios países, generando temor en los mercados, los inversores argentinos buscan diversificar su portafolio para lograr instrumentos financieros seguros y rentables.

Una de las herramientas destacados son los Cedear, los certificados de acciones de otros mercados que no cotizan en la Argentina, con los que un inversor local puede comprar acciones de Apple, Facebook, McDonald’s entre otros. Quienes optaron por estos instrumentos experimentaron una ganancia en términos reales invirtiendo en los Cedear. Si se lo compara con la evolución del índice Merval, éste cayó un 11% en lo que va de 2020. No hay que perder de vista el deterioro del poder adquisitivo producto de la inflación, que en enero pasado fue de 2,3% y se pronostica para febrero un 3,3%.

P05 - VOLÚMEN PROMEDIO 2x5.jpg

Dado entonces el contexto local de incertidumbre, alta inflación y restricciones cambiarias, una de las ventajas del Cedear es que su cotización no depende de la coyuntura política de la Argentina, sino del desempeño de la empresa en el país de origen.

Además, se mantiene una cobertura con respecto al tipo de cambio dado que cotizan en pesos en el mercado local, pero tiene una correlación con el activo subyacente en el exterior. Es decir, si la acción de Apple no varía de precio en el exterior pero el dólar sube 1%, el Cedear debería subir 1% también.

Un factor importante a tener en cuenta es la liquidez de los certificados. Hay que buscar activos que tengan un alto volumen para poder entrar y salir de manera rápida. Entre las opciones más recomendadas en ese sentido están Apple (AAPL), Mercado Libre (MELI) y Coca Cola.

Diversificar los sectores económicos en los que se invierte es la clave. Tanto del sector tecnológico como de consumo masivo o compañías energéticas. Así en la cartera se apuesta por algunas empresas anticíclicas que no sean tan volátiles dadas las tensiones mundiales.

P05 - VARIACIÓN ACUMULADA 1x5.jpg

El volumen negociado en Cedear aumentó considerablemente. En enero de este año totalizó $6.183.971.275 en comparación con el mismo mes de 2019, con $947.817.588, reflejando un aumento exponencial del 552%. También se observa un crecimiento notorio respecto de diciembre de 2019, con $3.715.764.755 llegando a una variación de 66% en apenas un mes. También creció con respecto a años anteriores dado que en 2015 totalizó en promedio los $10 millones y en 2020 alcanzó los $186 millones.

Los certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras sólo representan el 0,22% del mercado de capitales argentino. Los títulos públicos, por su parte, tienen una participación del 80%. Sin embargo, representan el 40% del volumen negociado en acciones.

¿Hay un mínimo requerido para invertir? Hay que considerar el valor de las acciones. Por ejemplo, Apple cotiza a $2.275,00 y MELI, en cambio, a $24.985. Hay otros papeles más accesibles como Vale, que tiene un precio de $394. En este tipo de inversiones la clave está en encontrar un punto de equilibrio óptimo entre la liquidez y la accesibilidad de poder comprar el certificado dada la dispersión de precios entre los diferentes activos.

La otra variable a tener en cuenta es el ratio de conversión. Las cantidades de Cedear a comprar están determinadas por su relación de conversión. Por ejemplo, la relación entre el Cedear de Apple y la acción original es de 10:1. Por lo tanto, podrá comprar Cedear de Apple (AAPL) por múltiplos de 10, lo que equivale a 1 acción.

Los inversores deben buscar alternativas de inversión para refugiarse dado el dólar planchado y la baja las tasas de interés en pesos, sumado a un riesgo de default en el pago de títulos públicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario