Para inversores: ven a las exportadoras como las más atractivas del Merval

Economía

No obstante, y pese a que el índice está en mínimos históricos, a los analistas no los seduce ingresar. Los Cedear siguen ganando terreno en la Bolsa.

El índice Merval se encuentra en uno de sus períodos de menos valuación en dólares (ayer cerró en 285 unidades, medido en Contado con Liquidación), pero aún así los analistas y los inversores miran con cierta zozobra la posibilidad de ingresar en acciones de la Bolsa porteña, mientras en paralelo crece a pasos agigantados el segmento Cedear, que ya ocupa dos tercios de lo que se opera en el mercado de Buenos Aires en renta variable.

No obstante, y al estar las acciones a precio de saldo, algunos analistas creen que puede haber puntos de entrada, pero coinciden en que los sectores a seguir más de cerca son aquellos que generan divisas a través de la exportación.

“Las papeles más atractivos son los de empresas que tienen parte de sus ingresos dolarizados: Aluar, por ejemplo, empresa especializada en aluminio, que gran parte de su producción la exporta, con condiciones especiales en Estados Unidos, donde no se le aplican tarifas como sucede con compañías del rubro de otros países”, señaló el gerente de research de InvertirOnline, José Ignacio Bano. Y agregó: “Ese tipo de compañías son las más interesantes de la Argentina, porque además tienen menor riesgo regulatorio”.

Por su parte, Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap, indicó: “En el contexto actual, en el que persiste una fuerte expectativa de devaluación del tipo de cambio oficial, los sectores más ligados a la exportación, como las empresas de materiales básicos (acero y aluminio) deberían seguir teniendo un mejor desempeño relativo, como ha sido el caso en lo que va del año. También las empresas ligadas a los sectores que el Gobierno privilegiará para impulsar una recuperación, como materiales para la construcción, deberían sobresalir. Pero es improbable un rally fuerte en acciones hasta que no se advierta un cambio de dirección a nivel macro”.

En tanto, el último informe sobre renta variable del broker Capital Markets afirma que “la incertidumbre en los mercados centrales agrega inestabilidad, alejando inversores del mercado local” y que “si bien las expectativas de crecimiento económico para el próximo año son positivas, en lo inmediato son fuertemente negativas”. En ese sentido, desde la sociedad de Bolsa sostuvieron: “Sugerimos mantener una mayor exposición a activos defensivos y con ingresos en moneda dura. Las negociaciones con el FMI podrían incluir un plan económico que apunte a la sustentabilidad de las cuentas fiscales y la reducción de la inflación, lo que sería muy positivo para las acciones argentinas. Seguimos favoreciendo papeles defensivos y cuyos ingresos estén en moneda dura, como Aluar, San Miguel, o Ternium Argentina”.

Por otra parte, y más allá de las compañías exportadoras, Jorge Viñas también remarcó: “Para los inversores que estén convencidos de que la economía argentina logrará eventualmente encauzarse y retomar el crecimiento, los precios actuales podrían terminar representando una gran oportunidad de compra en todos los sectores, pero principalmente en los bancos y las compañías energéticas (petróleo, gas y electricidad) que son los sectores más castigados. Sin embargo, por el momento no se advierten catalizadores para este tipo de despegue”.

El incremento de la volatilidad en Argentina hizo que cada vez más inversores se vuelquen a los Cedear, que son papeles que se operan en la Bolsa local, pero que representan acciones de compañías internacionales. Respecto de esto último, Bano consignó: “Los Cedear tienen varias ventajas que explican su crecimiento. Por un lado, la posibilidad de estar dolarizados, Por otra parte, permiten mayor manejo de riesgo: pensemos que desde el 1° de enero hasta hoy el CCL subió 1000% y los Cedear están atados al tipo de cambio CCL”.

Por último, Bano destacó: “Los Cedear tienen mucha mayor variedad y podés invertir en empresas relacionadas a la tecnología 5G, e-commerce, energías renovables, automotrices, por citar algunos casos de sectores a los que no se puede acceder desde el Merval. Además, antes para operar en Cedear tenías que ser inversor calificado o tener un portafolio bastante grande. Eso se sacó y se cambiaron los ratios de conversión, por lo que ahora podés comprar certificados de Mercado Libre por menos de $4.000, cuando antes necesitabas más de $100.000. Eso le dio mayor volumen y liquidez al segmento”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario