3 de abril 2013 - 09:36

Cedió presión por turismo y el dólar "blue" cayó trece centavos a $ 8,30

El dólar oficial comienza la semana con un avance, mientras que retrocede el informal.
El dólar oficial comienza la semana con un avance, mientras que retrocede el informal.
El mercado paralelo descendió con fuerza en el comienzo de la semana financiera reducida tras los feriados por Pascuas y el día de Malvinas. El billete paralelo, en las últimas tres semanas, operó con fuertes oscilaciones principalmente por la demanda de turistas que viajaban al exterior y la compra de especuladores.

El dólar "blue" bajó trece centavos a $ 8,25 para la punta compradora y a $ 8,30 para la vendedora. "Fue un primer día después de cuatro jornadas de inactividad. Hubo muchas personas que aún están volviendo a sus casas, además de otros que no asistieron hoy a trabajar por las inundaciones que sufrieron, así que hubo escasa demanda", explicó a ámbito.com un conocedor del mercado.

En este contexto, como consigna hoy Ámbito Financiero, el Banco Central pretende dar en las próximas semanas un golpe de efecto. La autoridad monearia instruyó a sus técnicos para que aceleraran la tramitación de sumarios a grandes casas de cambio en las que dice haber detectado operaciones que violaron la normativa cambiaria y de lavado de dinero.

Por su parte, el dólar oficial ascendió un centavo en las principales casas de cambio de la city porteña a $ 5,085 para la compra y a $ 5,14 para la venta. Así el mercado comienza la semana después de los feriados por Pascuas y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Por ello, la brecha entre el billete del mercado minorista que cotiza en bancos y el de las cuevas descendió al 61,5%.

Además, el "contado con liquidación", utilizado para la fuga de divisas vía compra-venta de acciones en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, se negoció a $ 8,44.

Por su parte, el dólar en el segmento mayorista avanzó a $ 5,128 para la compra y a $ 5,133 para la venta. Tras los feriados por Pascuas y Malvinas, el comportamiento que mostró hoy el mercado cambiario ratificó el gradual recorrido alcista del dólar de las semanas previas, al ritmo que marcan las intervenciones del Banco Central.

Con el arranque de abril los operadores especulan con una mayor cantidad de dólares provenientes del complejo agroexportador. Durante los tres días hábiles de la semana pasada las liquidaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron u$s 448,64 millones. A lo largo de marzo, las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron u$s 1.670,78 millones, un 72,6% más que en febrero pero 0,5% menos que hace un año, según datos privados.

De esta manera, el primer trimestre del año cerró con ventas por u$s 3.988,59 millones, que si se comparan con el registro de igual período del año pasado surge una disminución del 15%.

Asimismo, el euro operó sin variaciones a $ 6,52 para la compra y a $ 6,69 para la venta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar