La minuta de la Reserva Federal, en lugar de calmar al mercado, exacerbó los ánimos de los tenedores de bonos. Cuando se conoció que en la reunión de los primeros días de mayo la Fed analizó la posibilidad de subir medio punto la tasa de interés, en lugar de un cuarto como finalmente hizo, la renta de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 5,125 desde 5,08% anterior.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Este avance del rendimiento de los títulos de Estados Unidos afectó a todos los bonos de la región. En la Argentina, los bonos del canje de la deuda fueron los más perjudicados. El Discount en pesos perdió 0,80%. El cupón PBI en pesos, en tanto, perdió 1,25%. Los negocios en bonos fueron elevados y entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio se negociaron $ 1.265 millones.
Los bonos posdefault en pesos estuvieron más tranquilos porque al ser menos volátiles tuvieron demanda. El BOGAR subió 0,20 por ciento y los BOCON PRE8 y PRO12 perdieron 0,10%. Los bonos en dólares subieron acompañando a la divisa de Estados Unidos. El BODEN 2013 avanzó 0,50% y el 2012 subió 0,30%.
En el mercado cambiario hubo una fuerte demanda de divisas que obligó al Banco Central a vender u$s 25 millones para que el dólar no se dispare. El martes, el Central vendió u$s 6 millones; y el lunes, 10 millones. Como el viernes compró 38 millones, en el balance de una semana el Central aumentó sus reservas en u$s 3 millones. Ya que vendió u$s 41 millones y compró u$s 25 millones.
La decisión del Central de vender dólares es para demostrarle al mercado que las reservas se van a usar para controlar el precio. De todas maneras, a pesar de esta fuerte venta de dólares, la divisa subió a 3,088 pesos en el Siopel, el mercado mayorista donde operan los bancos. En las casas de cambio, el dólar se vende a 3,10 pesos, pero hay pizarrasque lo tienen a 3,11 pesos.
En el mercado mayorista, el dólar abrió muy fuerte a $ 3,09 y el Central tuvo que vender desde el primer minuto para satisfacer la demanda. Sobre el final, el dólar perdió algo de fuerza y para hoy está más equilibrado ya que las órdenes de compra y de venta que entraron después del cierre son de alrededor de u$s 30 millones de un lado y del otro.
En el mercado de futuros, el dólar se operó con leve baja, pero había quedado muy firme el día anterior. En el Rofex de Rosario se negociaron $ 108 millones, y el Banco Central fue un activo vendedor de todos los fines de mes, de allí la caída moderada en algunas posiciones. Fin de junio cerró a $ 3,105 (-0,06%); julio a $ 3,1150 (-0,16%).
Dejá tu comentario