Chávez: socialismo, sólo para enemigos
Hugo Chávez dará una exposición el jueves a Néstor Kirchner y a Lula da Silva sobre los alcances de su proyecto de «socialismo bolivariano del siglo XXI». Más específicamente, hablará de sus avances estatizadores de empresas de servicios públicos. Lo que escucharán los presidentes de la Argentina y de Brasil es que las nacionalizaciones no afectarán a las empresas sudamericanas, por lo que éstas podrán seguir operando en Venezuela. En otras palabras, el socialismo chavista no alcanza a los países amigos y está dirigido, más que nada, contra EE.UU.
-
Blanqueo: Gobierno ordenó reabrir la primera etapa para que los contribuyentes finalicen trámites
-
Fin del Impuesto PAIS: calculan un dólar tarjeta 20% más barato para consumos a fines de diciembre
Puntualmente, Lula da Silva y Kirchner quieren que Chávez les diga en público la información que ellos ya recibieron: que las inversiones realizadas por compañías como Techint y Pescarmona (por la Argentina) y Petrobras, Camargo Correa y Oderbrecht (por Brasil), y que representan intereses por miles de millones de dólares, están fuera del plan nacionalizador.
Concretamente, dirá que cuando la inversión privada viene de la mano de un Estado latinoamericano amigo y aliado del proyecto, como serían la Argentina y Brasil, no corre peligro. El socialismo bolivariano del siglo XXI que impulsa el chavismo sólo abarcaría la estatización de los medios de producción capitalista para el capital-norteamericano en primer lugar, y para el europeo que no se siente a negociar una reconstrucción de los contratos vigentes luego.
Tras eso, los presidentes avalarán sus intenciones, algunos adhiriendo al proyecto (Evo Morales) y otros afirmando que se trata de una decisión de un país soberano que no afecta en nada al Mercosur-(la Argentina y Brasil-). Quedará por conocer la visión de la chilena Bachelet, también socialista.
Fuera del tema venezolano, ya estaría prácticamente cerrado el plan de ingreso de Bolivia al bloque sudamericano y la petición de comienzo de las negociaciones con Ecuador para que siga el mismo camino. De lo que se hablará también es de la posibilidad de que estas dos incorporaciones se realicen sin que ambos países renuncien a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bajo el argumento de que este proceso de integración y el Mercosur son compatibles porque el primero no aplica un arancel externo común. Con esta fundamentación, Venezuela, ahora que Chávez volvió a ser amigo de Perú, podría retornar también a la CAN.
Dejá tu comentario