Davos, Suiza (EFE) - El gobierno chino mantiene su objetivo de evitar un sobrecalentamiento de su economía este año y reducir la inflación, tras dar a conocer un crecimiento de 11,4% en 2007. En una intervención en la reunión de Davos, el viceprimer ministro de China, Zeng Peiyan, dijo ayer que uno de los objetivos de su gobierno es igualmente «lograr una fuerte reactivación».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La economía china registra un crecimiento superior a 10% por quinto año consecutivo. Por eso, el gobierno de Hu Jintao quiere conseguir un leve enfriamiento en 2008 y frenar el crecimiento hasta 8%, con una tasa de inflación de 4,5%, objetivo que se había fijado también para el pasado año y que no ha logrado. China tuvo en 2007 una inflación de 4,8% debido al fuerte encarecimiento de los alimentos y de las materias primas.
Zeng explicó en Davos que Pekín quiere desarrollar nuevos productos «made in China» y mejorar su calidad ya que no están valorados en la actualidad. Además, la administración se ese país se esforzará también en reducir las emisiones de gases contaminantes potenciando el ahorro del consumo de energía y de agua y el empleo de energías renovables.
Los principales problemas a los que debe hacer frente actualmente la economía del gigante asiático son: el exceso de liquidez, la inflación y el enorme superávit comercial, que aumentó en 2007 un 47,7 por ciento hasta el récord de 262.200 millones de dólares, según Zeng.
Al mismo tiempo, en el foro económico de Davos, el director del Instituto de Política y Economía Internacional de China, Yu Yongding, consideró que el país debe crear al menos 24 millones de nuevos empleos anualmente para ajustarse al crecimiento de la población y a la migración de trabajadores de los pueblos a las ciudades.
Además, destacó la existencia de presiones inflacionistas e hizo hincapié en que las autoridades chinas enfatizarán su lucha contra la inflación, si bien esta prioridad podría cambiar si la economía estadounidense entra en una severa recesión.
Dejá tu comentario