Chipre estudia gravar el 25% de depósitos mayores a € 100.000
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
El portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, indicó que el presidente, Nicos Anastasiadis, decidirá si viaja o no a Bruselas a lo largo del día del sábado en función de los resultados que se obtengan de la reunión que se está celebrando en el ministerio de Finanzas.
El sábado o el domingo podría celebrarse una votación parlamentaria, dijo a la página web de la cadena de televisión Sigmalive Para evitar la quiebra de la economía, los diputados adoptaron el viernes por la noche las primeras medidas: restructuración del sector bancario del país, creación de un fondo de solidaridad e imposición de un límite al movimiento de capitales para evitar una fuerte presión sobre los bancos cuando el martes reabran sus puertas, tras permanecer diez días cerrados.
La ley sobre la reestructuración del sistema bancario, la más disputada de las tres votadas la noche del viernes, fue aprobada por 26 votos contra 2 y 25 abstenciones. Los diputados levantaron luego la sesión sin fijar cita para el examen de otros cinco textos del plan, de los cuales el más polémico buscaría establecer una tasa excepcional que podría elevarse a 15%, según la televisión pública, sobre los depósitos bancarios superiores a 100.000 de euros.
El "Plan B" de Chipre le debe permitir encontrar 7.000 millones de euros para obtener en contrapartida los 10.000 millones de euros prometidos para salvar los bancos de la isla por la troika. La cuestión urge debido a la decisión del BCE de cortar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos chipriotas.
Por ello, las autoridades de Nicosia evalúan implementar un impuesto de hasta 25% sobre los depósitos bancarios de más de 100.000 de euros que se encuentren en el Banco de Chipre, el más grande del país. Así lo admitió este sábado, en medio de una creciente tensión, el titular de la cartera económica.
En este contexto, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, anularon su viaje a Tokio para participar el lunes en la 21º cumbre Japón-UE, reunirse con el primer ministro Shinzo Abe y lanzar las negociaciones para un acuerdo de librecambio.
Dejá tu comentario