City: cuevas con membresía y arbolitos revendedores de entradas

Economía

Lo que se preveía se cumplió. El telefonazo de Moreno de ayer para pedir a los "amigos" un dólar a no más de $ 8,40 surgió efecto y hoy la mayoría de las cuevas no vendieron o fueron más selectivos. 

"Hasta el martes, ni llamen. Quizás ese día o el miércoles movemos algo", repetían la mayoría a sus clientes. Es que ayer el Secretario de Comercio usó la técnica de la merluza y pidió "congelar el blue" hasta Semana Santa. Hoy las pocas operaciones que se hicieron fueron a clientes vip que gozan ya de una especie de "membresía del mercado negro", aunque se les vendía pocos dólares. Muchos eran clientes pesados que necesitaban de billete verde en mano para las mini vacaciones que arrancan la semana que viene y que muchos anticiparon para este fin de semana. 

Ya a las 11.30 la mayoría de las cuevas no operaba prácticamente nada. Por segundo día la persiana se bajó bien temprano. 

Los que siguieron caminando la calle fueron los incansables arbolitos, aunque esta vez el radio del bosque verde fue más acotado. El "cambio, cambio" se concentró en Florida entre Lavalle y Sarmiento. La genialidad no tiene límites. Hoy el disfraz era vender entradas para ver a la Selección ante Venezuela por las Eliminatorias. Obviamente que más allá de las plateas altas a $1.200 ofrecían moneda estadounidense o euros, pero no más de 1.000. Otro clásico son los vendedores callejeros de espectáculos de tango, teatro o excursiones que ante el pedido, inmediatamente llaman al "ombú" que pasa el precio.  

Durante el día surgieron versiones que indicaban que Moreno realizó un nuevo llamado para exigir "un dólar a 6 pesos". Algunos cueveros literalmente se rieron de ese precio, y fueron un poco más allá y explicaron que si el propio Secretario de Comercio habló de un dólar oficial a 6 pesos, es imposible pensar que ahora pida que el blue baje a ese valor. "Debe ser una jugada mediática, es vivo", sentenció un cambista con mucha experiencia. 

Lo concreto es que habrá que ver qué pasa tras el feriado cambiario del blue. En el mercado creen que el informal va a tener un nuevo piso de $ 8,40. Argumentan que la brecha cambiaria, hasta el último viernes, entre el dólar informal y el denominado "dólar tarjeta", con el adicional del 15%, se mantenía en torno al 37% pero luego de la medida de la AFIP la distancia entre ambos precios vendedores se redujo a 31,8%. Los analistas justifican que para que se siga manteniendo la brecha previa al refuerzo del cepo, el precio del "blue" tendría que rondar los $ 8,40.

Dejá tu comentario