31 de julio 2013 - 12:36

Clasificarán a paraísos fiscales según su regulación

Clasificarán a paraísos fiscales según su regulación
El Foro Global sobre la Transparencia Fiscal clasificará a partir de noviembre a los países y jurisdicciones en cuatro listas, en función del grado de cumplimiento de los estándares internacionales en esta materia.

Una cincuentena de jurisdicciones que ya han pasado las dos primeras fases de supervisión recibirán la calificación de "conforme", "ampliamente conforme", "parcialmente conforme" o "no conforme" con las normas de transparencia establecidas por el Foro Global, señaló hoy en un comunicado este organismo vinculado a la OCDE.

Un portavoz reconoció a la agencia Efe que por ahora "es difícil predecir cuál será el impacto" de este método y precisó que el Foro Global no tomará medidas contra los que aparezcan como incumplidores, aunque eso no impide que los países individual o colectivamente puedan hacerlo.

El portavoz indicó que se está definiendo qué significará cada uno de esos cuatro conceptos y cuáles serán los criterios para pertenecer a una u otra categoría. Preguntado sobre si se trata de una nueva lista de paraísos fiscales como las que tuvo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el portavoz se limitó a señalar que aquéllas desaparecieron cuando el conocido como el "Club de países desarrollados" fue sustituido en esa misión.

También añadió que fue en 2010 cuando los miembros del Foro Global decidieron que el proceso de examen de la transparencia financiera daría lugar a una clasificación en cuatro grupos.

En la actualidad el Foro Global cuenta con 119 miembros y para entrar en una categoría hará falta el acuerdo de todos menos uno, un dispositivo acordado para evitar que el propio interesado pueda bloquear un dictamen.

Hoy se hicieron públicas las revisiones de 13 jurisdicciones, dos de las cuales (Israel y Lituania) se encuentran todavía en la "fase 1" que establece si la legislación cumple los requisitos internacionales. Las otras once (Austria, Bermudas, Brasil, India, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Catar, San Marino, Bahamas e Islas Vírgenes) han sido examinadas sobre la aplicación efectiva de los mecanismos de transparencia y de intercambio de información fiscal. Para ninguna de ellas se ha avanzado la clasificación, pero sí se han dado indicaciones de algunas de las fallas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar