El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada y eso indicaría una tendencia a la relajación gradual de las condiciones del mercado laboral.
Clave para las tasas: aumentaron las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.
En las tres primeras semanas de junio, las solicitudes alcanzaron su nivel más alto en 20 meses. El dato será clave para la política de tasas de la Fed.
-
Baja creación de empleo y mayor necesidad de dólares: dos grandes alarmas del modelo de crecimiento de Milei
-
El empleo creció levemente en un mercado laboral estable

El mercado del trabajo muestra una caída.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 12.000, a una cifra desestacionalizada de 248.000, en la semana finalizada el primero de julio. Por encima de las 245.000 solicitudes que prevén economistas encuestados por Reuters para la última semana.
En las tres primeras semanas de junio, las solicitudes alcanzaron su nivel más alto en 20 meses, en medio de alza de los despidos más allá del sector tecnológico y de los sectores sensibles a las tasas de interés, como el inmobiliario y el financiero.
El trabajo por horas, un dato clave
Minnesota amplió recientemente el derecho a las prestaciones estatales de desempleo a decenas de miles de trabajadores escolares que cobran por hora durante las vacaciones de verano boreal, lo que también contribuyó al alza de las solicitudes.
El repunte se invirtió hacia finales de mes, lo que algunos economistas atribuyeron a la festividad del Día de la Liberación. Otros, sin embargo, argumentaron que se desconocía el impacto de la nueva festividad.
Las solicitudes, en relación con el tamaño del mercado laboral, están por debajo del nivel de 280.000 que, según los economistas, señalaría una desaceleración significativa del crecimiento del empleo, que ha promediado 314.000 puestos de trabajo al mes este año.
El mercado laboral se mantiene firme
El mercado laboral se ha mantenido firme pese a las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal por 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando el banco central emprendió su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida en más de 40 años para reducir la inflación.
Una encuesta realizada el mes pasado mostró que la opinión de los consumidores sobre el mercado laboral era más optimista en junio que en mayo.
- Temas
- Desempleo
- Estados Unidos
- Fed
Dejá tu comentario