Clave para los mercados: habla Bernanke en EE.UU.

Economía

La confusión está instalada en los mercados, y los operadores aprovechan para tomar ganancias cortas. Nada se comporta como en una época de crisis: el oro baja igual que los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el petróleo.

La entrada de los fondos de inversión al mercado alteró los esquemas, por eso hubo tomas de ganancias en el oro, que ayer perdió 3,40%, después de la fuerte suba del jueves y viernes pasado. Además, como el dólar se fortaleció, el metal bajó porque cotiza esa moneda.

Mientras, los inversores aguardan que hoy hable Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso de Estados Unidos.

También esperan que salga el índice de precios al consumidor, para ver si la inflación se apacigua o no, dato clave para saber si en los primeros días de agosto, Bernanke sube o no las tasas de interés.

Bernanke presentará hoy, ante la Comisión Bancaria del Senado, su reporte semianual y mañana lo hará ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Mientras los legisladores de ambos paneles le formulen preguntas, Bernanke deberá enfatizar que lo que la Fed vaya a hacer con las tasas dependerá de la evolución de la economía, para enfocar la atención del mercado financiero en los próximos datos.

La duda es si en agosto habrá una pausa después de 17 subas consecutivas de un cuarto de punto de las tasas.

  • Mayoristas

    Un dato que no conformó fue el índice de precios al por mayor, que subió en junio 0,5%, comparado con 0,2% de mayo y las previsiones de los analistas de un incremento de 0,3%.

    Sin embargo, al descontar el valor de productos volátiles, como los combustibles y los alimentos, el índice sube sólo 0,2% en junio, menos que 0,3% de mayo y en línea con lo esperado por los analistas.

    Actualmente, se estima en 70% las posibilidades de que en agosto la Reserva Federal decrete su décimo octava subida de tasas desde junio de 2004. El lunes, las posibilidades eran de 57%.

    En este contexto, el bono referencial a 10 años incrementó su rendimiento a 5,14% anual desde 5,07% del lunes.

    La fuerte demanda de inversores privados resultó en flujos netos hacia los bonos del Tesoro de 13.200 millones de dólares en mayo.

    A todo esto, el dólar se fortaleció frente al euro y el yen en el mercado de Nueva York, por las altas cifras de inversión extranjera en bonos, acciones y otros títulos en mayo. Al cierre, la divisa estadounidense costaba 0,7999 de euro, comparado con 0,7988 que se cotizaba el lunes (la moneda europea cayó a 1,25 por dólar).

    Respecto de la moneda japonesa, el dólar se situó al nivel más alto en tres meses de 117,34 yenes, frente a los 117,19 del día anterior.

    El alza del dólar se debió en buena medida a las cifras de inversión extranjera en Estados Unidos que alcanzaron en mayo a u$s 69.600 millones, muy por encima de los 51.100 millones de abril y más de lo esperado por los analistas.

    El conflicto entre Israel y el Líbano lo sigue beneficiando, porque los inversores buscan un refugio seguro.

    El oro para entrega en agostobajó 3,40% para cerrar a 629,50 dólares por onza, rompiendo el soporte clave de 640 dólares, por una agresiva ola de vendedores que se extendió hacia otros mercados de materias primas, dijeron operadores.

    El petróleo cayó más de 2% tras una merma en las preocupaciones de que el conflicto entre Israel y Hizbollah se propague hacia otros países.
  • Dejá tu comentario