8 de noviembre 2013 - 18:40

Closs apuntó a Moreno y pidió que se reconozca la "inflación real"

Maurice Closs, gobernador de Misiones.
Maurice Closs, gobernador de Misiones.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, pidió que se reconozca la "inflación real". Por ello, planteó que "hay que entender que los trabajadores pelean contra la inflación en el supermercado". Además, opinó que debería aumentar el precio de la yerba mate.

"La inflación es un dato real de la economía", aseguró el mandatario provincial kirchnerista. "Es fácil. Si desde hace tres o cuatro años las pautas para los aumentos salariales son del 25% de aumento, por lo menos, y la inflación fuera apenas del 10% (según mide el Indec), la gente tendría que andar con los bolsillos llenos de plata. Y no es así. La gente piensa: si nos dan el aumento, que reconozcan lo real, porque se ve en el día a día", explicó Closs a ediciónrural.com.

Por otro lado, argumentó que se puede crecer con inflación. "Hemos crecido mucho por las políticas nacionales, pero hay que entender que los trabajadores pelean contra la inflación en el supermercado", aseguró.

Además, Closs consideró que la yerba mate "debería valer mucho más" para el consumidor. En esa línea, cuestionó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "controlar mucho los precios y desincentivar la producción".

Según el mandatario provincial, "acá la situación es inversa a lo que sucede con otros alimentos, como el pan. La yerba estuvo en precios bajísimos. El kilo de pan está en 26 pesos, y la yerba apenas unos pesos más arriba". De acuerdo a lo que planteó el gobernador, una familia tipo consume un kilo de pan por día y un paquete de yerba por mes, por lo que "impacto de los aumentos de la yerba en la canasta familiar es extremadamente bajo".

Por ello, "gastar 30 pesos por mes por la yerba, con todo el trabajo que hay detrás de ella, no es nada. Debería valer mucho más", opinó.

A su criterio, "los mil kilos de hoja levantada se venden a 500 pesos, entonces ahora el productor está un poco mejor. Es un bienestar merecido para los colonos. Nos preocupan mucho los más de 17 mil agricultores y 15 mil trabajadores rurales afectados, porque esto sólo se cosecha a mano y son el eslabón más débil de la cadena".

El problema radica en que "esta industria depende directamente de las políticas de precios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que en muchos casos, desincentivan la producción", se quejó el funcionario.

Por lo que criticó que "cuando controlás mucho el precio, el trabajo deja de ser rentable. El colono misionero dejó de producir, de cuidar la yerba mate. Abandonó los cultivos y cayó la producción. Esa es una de las razones del aumento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar