Comienzan a normalizarse los suministros de alimentos y combustibles

Economía

Representantes de distintas cámaras y entidades de comercialización de combustibles y alimentos aseguraron que comenzó a normalizarse el suministro de productos e insumos de consumo masivo, al flexibilizarse los cortes de rutas que llevan adelante productores agropecuarios y transportistas autoconvocados.

El abastecimiento de combustibles en el área metropolitana -Capital Federal y el Gran Buenos Aires- tiende a normalizarse, aunque se siguen advirtiendo dificultades en el interior del país, en especial en las zonas del Norte y el Litoral.

"Hasta ayer en Buenos Aires y el conurbano, al no tener bloqueadas las plantas de Dock Sud y La Matanza, el abastecimiento era el habitual. Es decir, con los cupos y sin que sobre combustible, pero tampoco había faltante", indicó la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica.

Las plantas de La Matanza (YPF), Dock Sud (Shell) y Campana (Esso) operan "de manera habitual", señaló la titular de FECRA.

En la provincia de Buenos Aires subsisten los inconvenientes en la zona del noroeste bonaerense, ya que la planta que YPF posee en Junín, estaba bloqueada esta mañana.

Los panaderos y molineros, por su parte, comenzaron a normalizar sus tareas. Los primeros porque comenzaron a recibir harina en forma gradual, mientras que los segundos cuentan de nuevo con el cereal y sus camiones circulan con el producto elaborado con destinos a los comercios.

El presidente de la Cámara de la Industria de Panaderos de Buenos Aires y Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez, aseguró que "estábamos desabastecidos y recién anoche comenzaron a liberar las rutas. De esta forma, se normaliza paulatinamente el suministro de la materia prima para fabricar pan".

Alvarez comentó que "estimamos que el lunes o martes vamos a estar plenamente abastecidos" y ante la consulta acerca de cómo desarrollaron sus tareas durante los últimos días, el dirigente comentó que "muchas panaderías privilegiaron el pan dejando de lado productos de confitería".

La Cámara de la Industria de Panaderos de Buenos Aires agrupa unos 600 panaderías que fabrican pan y que a su vez luego venden a otros comercios. Su zona de influencia es la Capital Federal, además del norte, oeste y sur del conurbano bonaerense.

Con similar sintonía se pronunciaron una de las cámaras que agrupa a los supermercados chinos, la asociación de carniceros porteños y la federación de panaderos, que manifestaron su confianza en la pronta normalización en la provisión de alimentos, de continuar el levantamiento de los cortes de rutas que protagonizan productores y transportitos autoconvocados.

Miguel Calvete, representante de una de las cámaras que agrupa a los supermercados chinos, dijo que "si el corte en las rutas se normaliza de manera inmediata, el abastecimiento comenzará a normalizarse la semana próxima", en especial el de productos lácteos y carnes.

Fue durante una conferencia de prensa brindada esta tarde en forma conjunta con sus pares de la Federación de Frigoríficos para el Consumo; la Federación de Panaderías, y la Cámara de Operarios Mayoristas, entre otras.

Los cortes de ruta afectaron en mayor medida a varias provincias del interior, en las cuales aún se hace notar la falta de combustible y alimentos de consumo masivo.

Sica comentó que "las provincias de Córdoba (zona Norte), Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Formosa son las que están más complicadas", aunque aclaró que la situación se normalizó en la capital mediterránea al liberarse la planta que posee YPF en la localidad de Montecristo.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Transporte de Pasajeros de Jujuy, Oscar Inklemona, advirtió que a raíz de los cortes "se agrava la situación del transporte de pasajeros por la falta de gasoil" en la provincia.

En tanto, en Santa Fe se está normalizando el abastecimiento, a partir de que los camiones que salen de las plantas de despacho que poseen YPF, Petrobras y ESSO en la localidad de San Lorenzo, lo hacen con custodia policial.

Así lo confirmó el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Daniel Aprile, quien comentó: "Comenzó a normalizarse el abastecimiento e incluso se vende sin cupos".

Durante la víspera, las entidades del campo ratificaron que a partir de esta medianoche se levanta la no comercialización de granos para exportación.

A raíz de esta decisión, el presidente de la Cámara Argentina del Transporte Automotor, (CATAC) Rubén Agugliaro, anunció que su sector también levantará los cortes que venían realizando en distintos puntos del país.

Dejá tu comentario