Como la merluza: Moreno pidió congelar blue hasta Semana Santa y cueveros se metieron adentro más temprano
-
La exportación de medicamentos subió 8,5%, en medio del desplome local de las ventas
-
Qué pasará con los dólares antiguos, según la Reserva Federal
En las cuevas los teléfonos ardían. Generalmente los comerciantes del blue operan hasta las 16, pero hoy a las 14 ya habían bajado las persianas. "Fue un día raro, vino gente rara", relata un cambista. "Hoy se acercaron personas que nunca operan y decía ser recomendada por tal o cual cliente, pero después venía ese cliente y nos decía que él no había recomendado a nadie", cuenta. Otro advirtió que muchos compraban dólares y a los 10 minutos venían por más. "No eran los cadetes habituales. Por eso al rato decidimos no atender más, ni a los conocidos, al menos por hoy".
Algunas cuevas entendieron el mensaje y ya avisaron que para ellos la Semana Santa arranca desde mañana mismo. "No vamos a vender. Seguramente mañana, el lunes y martes iba a venir mucha gente que busca dólares para viajar, pero es preferible perderse estos días a tener que bajar la persiana definitivamente", relató.
Los llamados son habituales en momentos de sobresaltos. Según algunos operadores del mercado, era esperable una baja hoy ya que ayer el salto fue muy grande. Sin embargo, creen que el dólar blue va a tener un nuevo piso de $ 8,40. Argumentan que la brecha cambiaria, hasta el último viernes, entre el dólar informal y el denominado "dólar tarjeta", con el adicional del 15%, se mantenía en torno al 37% pero luego de la medida de la AFIP la distancia entre ambos precios vendedores se redujo a 31,8%. Los analistas justifican que para que se siga manteniendo la brecha previa al refuerzo del cepo, el precio del "blue" tendría que rondar los $ 8,40.
Habrá que ver si la presión sobre el mercado informal logra su efecto más allá del fin de mes. En otras oportunidades, por ejemplo fines de 2011, los llamados lograron frenar subas exorbitantes pero en cada alza siempre se elevó el piso de cotización.
Dejá tu comentario