2 de octubre 2006 - 00:00

Con menos negocios subieron los bonos

  • Los mercados del mundo no funcionaron a pleno por el Día del Perdón de la colectividad judía. Faltaron jugadores importantes y eso se sintió en el monto de negocios. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron alrededor de $ 1.100 millones, casi $ 500 millones menos de lo que se negoció en las últimas ruedas.

  • Tal vez por eso no se aprovechó a pleno la buena noticia sobre la suba de la calificación de los bonos del canje de la deuda por parte de Standard & Poor's. La calificadora ve un buen panorama para la deuda argentina y coincide con los analistas locales que auguran una buena performance a los bonos en pesos hasta fin de año.

  • Si en Estados Unidos, tal como supone la mayoría de los consultores, las tasas de interés no se tocan este año, habrá un buen escenario ya que los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años están rindiendo 4,61%, la tercera parte de la renta de un bono argentino del canje de la deuda en pesos.

  • Además, más allá de algunas oscilaciones puntuales, al Banco Central no le cuesta demasiado trabajo mantener controlado el dólar, a pesar de que no es épocade ingreso de divisas de la cosecha. La hipótesis del mercado es que el dólar va a estar siempre cerca de $ 3,10.

  • La autoridad monetaria debió salir a vender divisas en la apertura del mercado para evitar nuevas subas del dólar. La movida disuadió a los vendedores, que pusieron los precios más abajo, y durante gran parte del día en el Forex, la principal plaza mayorista donde operan los bancos, el dólar estuvo a $ 3,101. En la hora final, cuando el Banco Central decidió recomprar lo que vendió y algo más, el dólar subió a $ 3,1024. En las casas de cambio, la divisa siguió a $ 3,12 para la venta.

  • El saldo de las compras y ventas fue favorable al Central, que pudo incrementar sus reservas en u$s 49 millones, a u$s 28.064 millones. Para hoy el dólar quedó ligeramente comprador. Después del cierre la demanda era más alta que la oferta ya que había órdenes de compra por 35 millones de dólares contra u$s 25 millones del «offer».

  • Los bonos en dólares no reflejaron esta fortaleza de la divisa y el BODEN 2012 cedió 0,67%, mientras el 2013 subió 0,20%. Lo mejor del mercado de renta fija pasó por los bonosdel canje de la deuda. El Discount en pesos subió 0,50% y el Par en pesos, 0,70%. Sorprendió la caída del cupón del PBI en pesos, que venía acumulando importantes subas. Este derivado ayer perdió 0,60%, después de haber subido 7% en dos días.

  • Los bonos posdefault en pesos con alzas más leves acompañaron a los bonos largos. El BOGAR subió 0,20%, mientras los BOCON PRE8 y PRO12 lo hicieron en 0,50%. El BODEN 2014, el bono en pesos que más subió en setiembre, ayer cedió 0,10 por ciento.

  • La otra novedad fue la baja de las tasas a 1 día en el mercado de pases, donde se fondean los bancos para cubrir necesidades puntuales. Las tasas a un día bajaron a 7% anual. El Banco Central, por su parte, subió las tasas pasivas, a las cuales capta dinero, en un cuarto de punto, a 5,75%. El Central toma dinero por este mecanismo para quitarle liquidez al mercado.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar