Confesión de posibles cambios

Economía

En el comienzo de una semana clave para la negociación entre el gobierno y el campo, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, confirmó ayer que el actual sistema de retenciones a las exportaciones agropecuarias «es la política del gobierno» y ratificó que «no se va a cambiar». No obstante, confesó que se van a «estudiar y ver aquellos sectores en que se han producido asimetrías».

«El 2 de mayo es un punto unilateral no acordado con el gobierno», señaló Fernández sobre la fecha de finalización de la tregua que dieron las entidades agropecuarias a la gestión de Cristina de Kirchner para solucionar el conflicto.

Al respecto, el ministro de Justicia aseguró que «el Estado está tratando de encontrar una solución», pero aclaró: «Lo hemos dicho, las retenciones se tomaron para garantizarles a los argentinos el abastecimiento de alimentos».

En cuanto al cambio de ministros en el Palacio de Hacienda, el titular de la cartera de Justicia evaluó que estas son situaciones que se dan en «la vida de los pueblos» y afirmó que al actual titular de Economía, Carlos Fernández, «le toca tomar la posta», y que «lo importante es la tarea de fondo y no los nombres».

  • Pedido

    Por otra parte, tras participar de una maratón en el centro porteño, Cobos pidió «depositar en el nuevo gabinete toda la esperanza» y evitar poner «una fecha», dado que esto «beneficiará a todos los argentinos.

    «Tenemos que trabajar todos juntos», señaló en declaraciones televisivas, tras remarcar que de esta forma «vamos a encontrar las respuestas para todos pensando en el bien de los argentinos». Paralelamente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, repitió que el objetivo de la imposición de las polémicas retenciones móviles es « tratar de adecuar los precios internos a los internacionales y garantizar así que estos últimos no pesen con sentido inflacionario sobre el consumo propio». En un mensaje enviado a los representantes del campo, Fernández reclamó «quitar las pasiones del debate», y «tomar distancia del presente para tomar cuenta de las oportunidades que el mundo ofrece para que la Argentina recupere posiciones en el mercado internacional». «Hoy ningún productor soporta una retención superior a 35%. Es más, los productores de la llamada Región extra Pampeana han visto reducida aquella obligación a alrededor de 30% como efecto del ya mentado subsidio al transporte», agregó.
  • Dejá tu comentario