Confirmado: multan a empresas por cortes de luz

Economía

El Gobierno multará a Edenor y Edesur por los cortes de luz producidos en los últimos días, debido a que se constató que las fallas que provocaron la salida del servicio eléctrico fueron producto de la falta de inversión en mantenimiento de las empresas.

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Enrique Martínez Leone, y el subcretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, visitaron esta tarde dos subestaciones de las distribuidoras, donde estaban algunos de los alternadores que dejaron de funcionar y afectaron a más de 12 mil usuarios.

En primer lugar los funcionarios inspeccionaron la subestación Colegiales de Edenor en Zapiola y Matienzo, donde el martes pasado el alternador 4622 quedó fuera de servicio y dejó sin electricidad a unos 3.500 clientes de la empresa.

"Sin dudas, es un caso de falta de inversión de la empresa, porque el alternador quedó fuera de servicio por sobrecarga, no tuvo nada que ver ni la temperatura ni la tormenta para que ello suceda", explicó Martínez Leone, quien además anticipó que "ya se notificaron a las compañías y, tras las inspecciones, se determinará cuál es la multa que les corresponde".

En sintonía, Baratta indicó que "decir que el corte fue producto de una falla cotidiana es lo mismo que afirmar que en invierno hace frío o que en verano hace calor. En este caso hubo una falla evidente de la empresa; por eso, ya instruimos al ENRE para que aplique la multa que corresponda".

Las afirmaciones Martínez Leone y Baratta fueron ratificadas esta tarde por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien en un acto en Tucumán confirmó que "por supuesto" que sancionará a las compañías por los cortes de electricidad.

"Las empresas prestadoras de servicios tienen un falla, que si bien se produjo por el récord de consumo, ya que crecieron las ventas de electrodomésticos, en especial de aires acondicionados, tienen que brindar el servicio. Esto no es un espiritu revanchista sino aplicar el pliego de concesión", añadió De Vido.

En tanto, Alejandro Salvatierra, subgerente de operaciones de Olivos y Norte de Edenor, fue el encargado explicar los por qué de la falla del alternador y, si bien admitió que la salida del servicio de no fue "ni por la temperatura ni por la tormenta", trató de deslindar responsabilidades y aseguró que el corte se produjo porque "debía pasar, no por falta de mantenimiento".

Tras la revisión a la subestación Colegiales, Baratta y Martínez Leone se dirigieron por sorpresa a la esquina de Aguilar y Conesa, donde estaba el cable afectado que dejó fuera de funcionamiento al alternador de Edenor y donde se constató que estaba en reparación por una cuadrilla de operarios.

Más tarde los funcionarios se trasladaron al barrio porteño de Boedo, donde en Estados Unidos y 24 de Noviembre inspeccionaron la subestación 020 Independencia de Edesur, que cuenta con 32 alternadores (el doble que la visitada en Edenor) y en la que, entre el martes y ayer, quedaron fuera de servicio tres de ellos. En este caso, los alternadores 2017, 2031 y 2034 quedaron fuera de servicio durante aproximadamente una hora y media cada uno (en horarios alternados) y dejaron sin electricidad a unos 9.000 usuarios de la empresa.

Distinto fue el parecer de los funcionarios, quienes coincidieron que "en este caso, las fallas fueron producto de imponderables cotidianos, lo que no quiere decir que todos los
cortes de Edesur de los dos últimos días hayan sido por eso, ya que pudimos constatar falta de inversión en otras fallas inspeccionadas, casos en los que se aplicarán las multas".

Durante este recorrido por subestación de Edesur, Baratta y Martínez Leone fueron acompañados por Fernando Manzione, gerente de Operaciones de Calidad de la empresa.

Mañana personal del ENRE y del Ministerio de Planificación volverán a inspeccionar las zonas afectadas para revisar si las empresas cumplieron con los trabajos prometidos de reparación. Los recientes cortes de luz producidos durante los últimos días dejaron sin suministro eléctrico a aproximadamente 78 mil clientes de Edenor y 30 mil usuarios de Edesur.

Dejá tu comentario