Confirman que subirán 15% las cuotas de los créditos
Pese a los pedidos en contrario, los créditos alcanzados por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) tendrán un incremento de 15%. Sin embargo, será por única vez, ya que el indexador se eliminará en el futuro y será reemplazado nuevamente por el CER, que sigue la inflación minorista y -se espera- tendrá en los próximos meses una evolución menor. De esta forma, todos los créditos previos a febrero de 2002 volverían a estar indexados por el mismo coeficiente. Así lo definieron ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Este último insistió en aplicar, aunque sea esta vez, el CVS para no afectar más la seguridad jurídica cuando se encara una trabajosa negociación con el FMI. Según él, este aumento de 15% no tendrá gran efecto en los deudores bancarios, que ya fueron beneficiados por la pesificación uno a uno, por la eliminación del CER y por una fuerte suba en pesos de los valores de las viviendas.
-
Compras en Miami 2026: cómo hacer rendir cada dólar en los mejores outlets
-
Todos los beneficios de Cuenta DNI en abril: ¿qué días hay descuento?
Consiste en explicar que los deudores ya tuvieron tres beneficios claros: les pesificaron la deuda, les eliminaron la indexación por el CER (que ya subió 44%) y el precio de la vivienda subió -en muchos casos-más de 100% en pesos. «No esperen un anuncio inmediato, porque Lavagna se quiere tomar un tiempo para estimar el impacto que tendrála decisión en la cartera crediticia afectada», expresaron fuentes que están participando de la negociación.
• Preocupación
En el medio está obviamenteel Fondo Monetario Internacional. Aunque no lo admiten públicamente, en el equipo económico están preocupados porque eliminar de un plumazo el CVS provocaría un nuevo tema de disputa con el organismo internacional, justo antes de iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo de largo plazo, que debería cerrarse a más tardar los primeros días de setiembre.
La actualización por inflación sólo se aplica hoy a los créditos de mayor volumen, fundamentalmente a las líneas en dólares tomadas por las empresas antes del abandono de la convertibilidad, que en febrero de 2002 fueron pesificadas.
Como se espera que en el futuro la inflación sea menor que la evolución de salarios, la estrategia le quitaría un peso a los deudores. Para 2004 se espera, según lo que proyecta el primer borrador del presupuesto del año que viene, un aumento del índice de precios al consumidor de 10%, aunque no se descarta que sea aún menor.
«Si estamos peleando para que mejore el poder adquisitivo del salario, es absurdo que los créditos continúen atados y varíen de acuerdo a su evolución», explicó una alta fuente del gobierno.




Dejá tu comentario