14 de junio 2007 - 00:00

¿Conflicto con Chile?

Santiago (AFP, EFE) - El gobierno chileno anunció ayer que eliminará las bandas de precios a las importaciones de trigo desde la Argentina, en cumplimiento de un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque dispondrá de medidas compensatorias. Así lo anunció en un comunicado el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.

«El sistema de bandas de precios para el trigo y la harina de trigo debe dejarse sin efecto lo antes posible, mediante modificación legal a tramitarse en el Congreso», dijo Rojas.

  • Compensación

  • No obstante, como medida compensatoria se impondrá por cuatro años un arancel para la harina de trigo de 31,5% y para el trigode 6 por ciento. El sistema consiste en aumentar el arancel de un producto cuando disminuye su precio internacional y reducirlo cuando aumenta, con el objeto de proteger a los productores locales.

    «Lo que queremos es otorgar un margen adecuado de protección ante la existencia de situaciones de distorsión en los mercados agrícolas», explicó el ministro.

    Chile debió eliminar las bandas de precios para el trigo después de que la Argentina recurriera a la OMC al considerar que causaban distorsiones en el comercio bilateral y en mayo el organismo falló en su favor. El mecanismo de las bandas de precios funcionaba en Chile desde 1986.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar