Herramienta para fortalecer la producción y comercialización local de alimentos

La Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos funcionará en el marco del Consejo Económico y Social.

Fortalecer la producción local de alimentos.

Fortalecer la producción local de alimentos.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos constituyó la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos.

El nuevo espacio de articulación y coordinación, funcionará en el ámbito del Consejo Económico y Social, permitirá optimizar políticas públicas, procedimientos y prácticas gubernamentales.

El objetivo será diseñar una estrategia integral que contribuya a fortalecer la producción local de alimentos y consolidar los canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales.

“La participación de las distintas áreas especializadas del Estado nacional, provincias, municipios, el sector privado y la sociedad civil ofrece un impulso para la integración de las economías regionales y la mejora en la seguridad alimentaria”, expresó la Directora Nacional del Consejo Económico y Social de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Patricia Vaca Narvaja.

Desde la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos surgirán propuestas que contribuirán a que las jurisdicciones y entidades competentes puedan, entre otros objetivos:

  • Actualizar la información de la matriz productiva alimentaria nacional, definiendo la oferta de productos en cada uno de los territorios y la demanda local y regional.
  • Acortar las cadenas de comercialización de alimentos, fomentando los mercados de cercanía o canales cortos de comercialización.
  • Aumentar los canales y mecanismos de comercialización de alimentos, privilegiando a los productores y productoras y consumidoras y consumidores de la economía popular.
  • Integrar al comercio formal, las economías regionales y comunitarias, para lograr el desarrollo autónomo, y sustentable de las comunidades.
  • Promover sistemas asociativos para la integración de redes de agentes proveedores.
  • Desarrollar capacitaciones a nivel local que aseguren el cumplimiento de los estándares sanitarios de los alimentos producidos.
  • Definir variables e indicadores, con sus respectivas categorías, para lograr una gobernanza planificada de la información relevada, accesible a todos los organismos intervinientes.
  • Diseñar herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación, asegurando la normativa vigente relativa a la protección de datos personales y económico-financieros.
  • Establecer una ventanilla única para atender las demandas de los distintos sectores en temas de documentación, acceso a programas y créditos.

La coordinación de la Mesa estará a cargo de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social y contará con la participación de la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Interior, Salud y Obras Públicas.

También formarán parte representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, INAES, INTA, Senasa y el Instituto Nacional de Semillas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar