Construcción: ¿el fin del boom?

Economía

La construcción continúa desacelerándose desde fines del año pasado. Según el INDEC, en enero creció sólo 6,4% frente a igual mes de 2006 y cayó 1,1% respecto de diciembre.

Sin embargo, para los economistas va a seguir siendo uno de los principales sectores, junto con la industria automotriz, que impulse el crecimiento del PBI durante 2007.

  • Permisos cancelados

    Debe considerarse que las lluvias de los últimos meses no fueron de mucha ayuda para el desarrollo normal de la actividad. A esto se sumaron los permisos para nuevas obras cancelados en el barrio de Caballito.

    En el Ministerio de Economía remarcan que en los últimos 12 meses, la construcción se ha expandido a una tasa de 15% respecto del mismo período del año anterior y sigue siendo superior en 12,2% al pico histórico previo.

    Tanto las obras viales como las viviendas, otro tipo de edificios y obras de infraestructura crecieron en enero. Las únicas que cayeron respecto de igual mes del año anterior fueron las construcciones petroleras, 3,1%, y lo hicieron por estar directamente relacionadas con el mercado de hidrocarburos.

    En cuanto a los insumos que demanda el sector, los ladrillos huecos siguen liderando las ventas, con un incremento de 38,4% frente a enero de 2006. Luego está el cemento, con aumentos de 12,1%; el asfalto, con 10%, y el hierro redondo para hormigón, con 1,2%. El único insumo que arrojó una caída en sus ventas fue el de pisos y revestimientos cerámicos (-1,2%).

    Los permisos para construir volvieron a subir 20,5% frente a enero del año pasado. Sin embargo, la situación no es tan buena si se comparan los resultados de enero contra los de diciembre, ya que se observa una baja de 18,6%. Si será estacional es el gran interrogante.

  • Mano de obra

    Mientras tanto, la construcción sigue demandando mano de obra. En el cuarto trimestre de 2006 se alcanzó el valor más alto de contrataciones desde 1997, cuando se comenzó a calcular el indicador del INDEC. De esta manera, registró un aumento de 4,4% frente al tercer trimestre del año pasado y de 14,6% respecto de igual período de 2005.

    En la encuesta cualitativa, el INDEC consultó a las empresas sobre sus expectativas para febrero. Las que se encargande llevar a cabo proyectosde obra pública sostienenen su mayoría que no habrácambios (73,9%) y sólo 19,6% espera un aumento en la actividad. En cuanto a las empresas que realizan principalmente obras privadas, los resultados fueron similares: 77,8% no espera cambios y 14,8% prevé un aumento en la actividad.
  • Dejá tu comentario