La construcción creció 4,3% mensual en octubre y ya está 8,9% por encima de los niveles prepandemia

Economía

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aceleró de este modo el crecimiento de 3,8% de septiembre.

La construcción consolidó su recuperación volvió en octubre, al registrar un avance mensual del 4,3%, por lo que ya superó en casi 9% los niveles prepandemia, alcanzando el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019", indicó este miércoles el INDEC.

De acuerdo con los datos del organismo que conduce Marco Lavagna, en seis de 13 insumos se verificaron incrementos interanuales en la actividad. Estos fueron Cales 24,6%; Placas de yeso, 16,9%; Pinturas 15,8%; Ladrillos huecos, 13,9%;, Sanitarios de cerámica, 13,4%; y Cemento, 12,8%.

De los restantes siete insumos, tres permanecieron con caídas de dos dígitos; Hormigón Elaborado (-33,9%), Mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6%) y la categoría "Resto" (-34,2%), que incluye tubos sin costura utilizados en el sector de hidrocarburos.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aceleró de este modo el crecimiento de 3,8% de septiembre.

"La actividad de la construcción transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo. La serie tendencia-ciclo lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual", sostuvieron fuentes oficiales.

Paralelamente, el indicador volvió a desacelerar la caída interanual hasta -0,9% (-3,8% en septiembre), convirtiéndose en la menor tasa negativa desde septiembre de 2018.

Según el ISAC, el acumulado de los diez primeros meses del año arrojó una fuerte caída del 25,6% respecto de igual período del 2019.

En cuanto a las perspectivas hasta enero inclusive, el 35,9 % de los empresarios consultados por el INDEC que se dedican a la obra privada creen que la actividad aumentará, contra un 22,6% que prevé una baja, mientras que el restante 41,5% no espera mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra púbica, el 33,3% prevé una suba en la actividad hasta enero inclusive, contra un 25%, que anticipó una baja, y un 41,7% que no prevé mayores cambios.

Dejá tu comentario