31 de julio 2006 - 00:00

Consumo de servicios públicos aumentó 13,3%

El consumo de servicios públicos se incrementó en junio 1,2 por ciento respecto al mes anterior, impulsado por un fuerte crecimiento en la demanda de Electricidad, Gas y Agua, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este rubro impactó en el consumo con una suba desestacionalizada -libre del efecto del frio que eleva en esta época el consumo de este tipo de servicios- de 3,2 por ciento, mientras que el ítem Peajes mermó la tendencia global al registrar una caída de 4,7 por ciento.

Con relación a igual mes del año pasado, el Indicador Sintéctico de Servicios Públicos (ISSP) registró una suba de 13,3 por ciento, donde sigue liderando el rubro Telefonía con 20 por ciento.

En cambio, la menor suba se mantiene en el sector de Transporte de Pasajeros con un avance de 1,8 por ciento interanual.

En el caso de la Telefonía, la mayor demanda en términos de subsectores para dicho periodo se exhibió en la cantidad de llamadas desde celulares con 28,3 por ciento, seguido por las llamadas interurbanas y minutos internacionales de salida, ambos por encima del nivel promedio general (un 13,1 por ciento).

Dentro del rubro Electricidad, Gas y Agua, la generación eléctrica y el consumo de agua potable servida por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) subiero 11,8 y 4,5 por ciento, respectivamente, mientras que la producción de gas natural cayó 7,3 por ciento.

El rubro de Transporte de Pasajeros, aunque menos que el resto, también mostró una mejora.

Transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió 2,4 por ciento, mientras que la estrella sigue siendo el Tren Ferrovías SAC Línea Belgrano Norte, que evidenció en junio un aumento en la cantidad de pasajes de 14,2 por ciento contra igual mes del 2005.

En el servicio de subterráneos, la mayor suba se exhibió en la Línea E con 7,1 por ciento, en tanto la única baja se dio en la línea Premetro (4,3 por ciento).

La demanda de pasajes aéreos mostró un incremento de 9,1 por ciento en detrimento del servicio de cabotaje, que cayó 16 por ciento contra junio de 2005.

De todos modos, el avance de las exportaciones sigue impulsando al transporte de carga con una mejora de 13,1 por ciento, donde al 20,5 por ciento correspondió a un crecimiento del servicio brindado por empresas de bandera nacional y 12,2 por ciento extranjera.

Respecto al indicador tedencia se observa en junio una variación positiva de 0,8 por ciento respecto a mayo.

La tendencia de la serie presenta a partir de agosto de 2002 un ciclo ascendente para el ISSP, que encuentra su máximo en septiembre de 2004 con una variación positivade 2,6 por ciento.

Mientras, en junio de este año presentó un aumentodel 0,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar