Economía

Ventas de Falabella en el país acumularon caída del 30,4%

Las ganancias del grupo chileno de tiendas departamentales Falabella cayeron un 38% interanual en el tercer trimestre, golpeadas por la debilidad del consumo en Chile y la Argentina, entre otros factores, según reportó ayer la compañía.

Falabella detalló además que sumó utilidades trimestrales equivalentes a 66 millones de dólares, mientras que los ingresos consolidados subieron un 1% a 3.054 millones de dólares.

Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) llegaron a unos 355 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3% interanual.

En lo que respecta a la Argentina, la multinacional detalló que este mercado mostró una caída de 30,4% acumulado a septiembre y de 42,2% en el trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. “Esto, en parte explicado por un dinamismo de consumo débil y por el efecto de IAS 29 (norma contable aplicada para economía hiperinflacionaria”. Sin este último efecto, los ingresos hubiesen caído 25,3% y 24,6%, respectivamente”.

La empresa también explicó que “los resultados financieros del tercer trimestre estuvieron presionados por un contexto de consumo que continuó siendo débil en Chile. Dimos continuidad a nuestras inversiones en tecnología, que si bien tuvieron un impacto negativo en resultados, nos permitieron avanzar en nuestras prioridades estratégicas”.

Los resultados no contemplan los efectos de las masivas protestas que estallaron a mediados de octubre en Chile, aunque la empresa dijo que algunas tiendas, oficinas y centros comerciales de sus filiales “han sufrido daños o afectaciones operacionales de diversa magnitud, que han hecho necesario suspender sus actividades, de manera temporal o permanente”.

“Aún nos encontramos en proceso de normalización de las operaciones de los lugares afectados, los que han comenzado a operar en forma gradual”, informó Falabella, que reportó la mayoría de sus locales estaban en actividad al momento de informar sus resultados. En este contexto, ayer las acciones de Falabella en la Bolsa de Chile terminaron con un descenso del 5,5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario