Coparticipación 2020: la pandemia golpeó las transferencias a provincias, pero diciembre reafirmó pico de recuperación

Economía

La recaudación de los distintos estamentos del Estado se ha visto afectada por el impacto de la pandemia del Covid-19. Tanto a nivel Nacional como provincial y municipal, los ingresos sufrieron el golpe a raíz de la reducción del monto de los impuestos y tasas. Si bien la primera mitad del año fue marcada por la caída en la actividad, a partir de agosto el crecimiento se hizo tendencia.

La pandemia del coronavirus “afectó sensiblemente” la recaudación estatal tanto a nivel nacional como provincial y municipal al mismo tiempo que golpeó considerablemente las transferencias de coparticipación. Si bien la primera mitad del año mostró cifras alarmantes que acompañaron la caída de la actividad, a partir de agosto comenzó a observarse una recuperación que se fue incrementando con el correr de los meses hasta alcanzar el pico en diciembre de 2020.

La recaudación de los distintos estamentos del Estado se ha visto afectada por el impacto de la pandemia del Covid-19. Tanto a nivel Nacional como provincial y municipal, los ingresos sufrieron el golpe a raíz de la reducción del monto de los impuestos y tasas, producto de la caída en la actividad económica, como también por el atraso en el pago de los mismos.

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio cuenta del deterioro sufrido por la inactividad ocurrida en la gran mayoría de los sectores que componen el entramado productivo a raíz del coronavirus. “El contexto económico argentino en la etapa pre pandemia ya era complejo y con el impacto del COVID-19 esta situación se agravó significativamente”, señalaron en el reporte divulgado este domingo.

grafico cepa 2.jpg

El volumen de recursos de una provincia provienen principalmente de dos fuentes: por un lado los ingresos propios y por otro los recibidos en carácter de Coparticipación. Según señalaron desde el CEPA, estos últimos “representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total” por lo cual sirven como muestra para comprender la evolución de la recaudación.

En el mes de enero de 2020, aún sin el golpe de la pandemia, se observa un incremento real del 3,1% debido al “muy buen desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, por el incremento en la recaudación de Bienes Personales (se multiplicó por casi 6 i.a.) y el moderado desempeño positivo del IVA”.

A partir del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPO) que tuvo lugar a fines de marzo luego de la detección del primer caso de Covid-19 positivo en el país, la economía comenzó a sentir el impacto de la caída en la actividad. “Hasta el mes de mayo se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo”, explicaron en el informe.

grafico cepa.jpg
Promedio simple de evolución real de recursos de origen provincial de provincias con información declarada. Período 04/2019 a 10/2020.

Promedio simple de evolución real de recursos de origen provincial de provincias con información declarada. Período 04/2019 a 10/2020.

Sin embargo, en los meses subsiguientes, comienza a registrarse una marcada desaceleración de la caída: para junio la retracción se ubicó en -11,6%, mientras que en julio alcanza el 14,1%. La lenta recuperación se observa con más notoriedad a partir de agosto y septiembre, cuando se llega a niveles de prepandemia con crecimientos de las transferencias de Coparticipación del 1,8% y 3,9% respectivamente. Esto se debió al “atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias”.

Para el décimo mes del 2020, cuando se registraron picos de contagios y fallecidos luego de sendas flexibilizaciones en las restricciones sanitarias en distintos rubros y actividades, la recaudación muestra un crecimiento en términos reales del 13,8% que – según el CEPA - deriva “de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales”.

Los últimos dos meses del año mostraron una continuidad en la tendencia: noviembre cerró con valores similares al mes de octubre (variación interanual de 12,6%), mientras que el mejor desempeño del año se dio en diciembre con un incremento del 18,1%.

“La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre, 19,2% en diciembre y 4,1% en enero”, apuntaron

Las realidades de las distintas provincias muestran una situación en extremo distinta con polos representados por Ciudad y Río Negro. Por un lado, la Capital Federal registró una caída del 56% en términos reales de las trasferencias de Coparticipación, mientras que la provincia patagónica recuperó un 12,1%. Asimismo, salvo el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, todas las provincias le ganaron fuertemente a la recaudación del año anterior, ajustada por inflación por cuarto mes consecutivo.

“A la par, al analizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, es posible distinguir: una recuperación más lenta y una mayor dispersión entre provincias respecto a lo percibido en el caso de recursos por trasferencias de Coparticipación”, remarcan desde el CEPA.

Otro aspecto en el que hace hincapié el Centro de Economía Política Argentina es que desde la llegada del COVID se observa que en los meses de abril y mayo se produce la mayor caída en la recaudación de recursos propios: 26,6% y 23,5% respectivamente. Asimismo, en junio, se recupera hasta -18,2% y “entre los meses de julio a octubre, la recuperación se presenta lenta, amesetándose aproximadamente en -10% (caídas de 12,7%, 12,9%, 13,8% y 9%)”.

Al mismo tiempo, señalan que la evolución se realizó hasta el mes de octubre inclusive pero sin poder ingresar datos para las provincias de Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero “por no contar con información disponible”.

Dejá tu comentario