Cortan gas a las industrias (anticipan baja temperatura)
-
Clave para el plazo fijo: BCRA bajó la tasa de política monetaria al 32%
-
Lanzaron compra de ruedas para los trenes del Área Metropolitana
La posibilidad de cortar el fluido está incluida en las nuevas cláusulas contractuales que firmaron las distribuidoras con grandes y medianos usuarios, desde 2004: aunque se contrata firme se incluyen «ventanas» o, dicho de otra forma, días en que se puede cortar el gas. Uno de los problemas es que ya se están agotando las ventanas que en promedio se ubican en 36 días anuales sin el producto (habrá que ver si más adelante esto genera juicios contra las distribuidoras).
Para la semana próxima, se espera que Bolivia entregue finalmente los 7,7 millones de metros cúbicos de gas que tiene acordados con nuestro país.
En los últimos días, la entrega estuvo por debajo de los 5 millones y en parte la soluciónprovendrá de que Brasil permitió redireccionar hacia la Argentina 1 millón de metros cúbicos que van desde el país del Altiplano hasta San Pablo. El gobierno de Evo Morales sostiene que debe cumplir primero con Brasil porque el contrato es más antiguo, y además también está sufriendo escasez del producto.
Desde el punto de vista eléctrico, el centro del plan sigueconsistiendo en restringir el servicio a industrias en la medida en que la situación lo exija.
Ayer ya empezó a entrar más energía de Brasil a través de la interconexión en Yacyretá: el ingreso, que a lo sumo había llegado en alguna oportunidad en la última semana a 660 megavatios, ayer llegó a 790.
Desde Brasil, fuentes oficiales aseguraron que mañana ya se estarían entregando unos 200 a 300 megavatios más, mientras parte de esa cantidad llegaría vía Uruguay por la interconexión de Salto Grande. A esto se suman unos 60 megavatios que desde hoy entrarán a Formosa desde Paraguay.
En las represas de la Patagonia, en cambio, la situación no mejora aunque hubo lluvias en los últimos tres días. Las represas más comprometidas son Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú y Alicurá.Las dos primeras estarían dejando de operar el próximo miércoles (800 megavatios menos), mientras en Alicurá se guardaría cierta reserva de agua (por lo cual ayer no se despachó) porque es una central llamada «de punta», lo que significa que en un momento crítico se conecta y entra a funcionar inmediatamente.
Hay quienes todavía confían en que la situación de las represas podría tener alguna recomposición por las lluvias, dentro de un año que ya está definido como «seco». Los técnicos sostienen, en cambio, que a principios de agosto de las presas del Comahue sólo se podrán esperar 500 megavatios, 1.000 menos de los actuales, aun incluyendo a El Chocón.
Para los que integran el reservado «comité de emergencia» (funcionarios del gobierno y de las empresas privadas), hay una cronología a ir sobrellevando:
Dejá tu comentario